El gerente regional Quindío de la Contraloría General de la República, Rubén Darío Castillo Escobar, manifestó su preocupación de cara a los juegos nacionales y la responsabilidad de obras que tiene el departamento para los mismos.
“Estamos en una alerta grande porque ya estamos próximos a ejecutarse los XXII Juegos Nacionales y no hay diseños aún. Vamos a articular un ejercicio concomitante y preventivo para esos recursos se inviertan y que no pase lo que pasó en Ibagué donde hay elefantes blancos”, sostuvo Castillo Escobar.
Agregó que la preocupación se sustenta en que ya estamos en el mes de mayo, “el tiempo corre, no hay diseños y son solo 12 meses de ejecución y Quindío ejecuta $55.000 millones”.
Por su parte el alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales dio parte de tranquilidad y se refirió a uno de los temas que se dio a conocer en días pasados en redes sociales donde se indicaba que el mandatario había solicitado que el proyecto del coliseo del Sur de Armenia fuera retirado del programa de obras al ministerio del Deporte, lo que sugeriría que el Bádminton que allí se iba a jugar ya no sería posible.
“Totalmente falso, lo que pasa es que hay unos personajes siniestros que tratan de poner palabras en la boca tanto del gobernador como la mía de cosas como son”, acotó el alcalde.
Añadió que se encuentran haciendo cierre financiero para la Conpes, dentro del cual hay un aporte que se hace para el coliseo del Sur, en donde se puede adecuar para bádminton, pero este mismo se puede trasladar para el gimnasio.
“La gente de bádminton puede estar completamente tranquila porque a esto le seguimos trabajando y no vamos a permitir que se lo lleven”, argumentó el mandatario.
Así mismo, en las últimas horas confirmó que subió a $20.000 millones el recurso para garantizar la construcción y adecuación de los escenarios deportivos que servirán como sede para los Juegos Nacionales 2023.
En un trabajo conjunto con el ministerio del Deporte se determinaron los valores finales que serán radicados ante la entidad nacional, de acuerdo con la redistribución de los recursos, además de los ajustes de presupuestos, metodologías y demás componentes técnicos, documentales y jurídicos que garantizarán la adecuación y construcción de los escenarios planeados desde el principio para los juegos en Armenia.
En principio, la Alcaldía de Armenia había destinado $14.000 millones para los escenarios, pero a medida que se definieron, junto al ministerio, las disciplinas deportivas en cada sede, el alcalde aumentó a 15 mil, luego a 16 mil, después a 18 mil y finalmente a 20 mil millones de pesos.
Recursos nacionales
Asimismo, el Ministerio confirmó una partida de cerca de $15.400 millones de pesos para complementar los recursos finales, que ascenderán a $34.453 millones 674.725 pesos, con los que se construirán la pista de BMX, la bolera municipal y la cancha de squash, además de modernizar la pista de atletismo y adecuar el coliseo del Café y el coliseo de gimnasia.