Cultivos de café y fertilizantes, los mayores contaminantes en el Quindío

Transmisora Quindio

La más Popular

AL AIRE
Actualidad

Cultivos de café y fertilizantes, los mayores contaminantes en el Quindío

En el marco del taller para periodistas realizado en el Jardín Botánico, se conoció entre muchos datos, que en el departamento del Quindío, los cultivos de café y el uso de fertilizantes son los mayores generadores de emisiones de gases de efecto invernadero, principal fuente de contaminación del aire.

Llamó la atención de la exposición que no se mencionó los cultivos de aguacate de los que tanto se ha criticado.

Otro dato curioso es la presentación de las hidroeléctricas como una alternativa de energía renovable y no como una amenaza ambiental.

El director de la corporación autónoma regional del Quindío, José Manuel Cortés Orozco, mencionó que hay muchas cosas que se pueden hacer pero que siempre se debe contar con el acompañamiento de un experto.

Explicó que en el caso de la siembra de árboles, se ha evidenciado los inconvenientes presentados tiempo después, por caída de ramas, daño de andenes y enredos con el cableado.

“Está bien sembrar árboles, pero que sea el adecuado”, acotó y señaló que la CRQ ofrece el acompañamiento y hasta entrega en árbol para quienes quieran aportar a la causa sin generar contratiempos a futuro.

Impacto de monocultivos

Indicó que sin satanizar algún tipo de actividad económica, es cierto que un monocultivo tiene impactos negativos en el ambiente.

“No hay que ser experto para saber que si tenemos una sola especie, no habrá variedad de fauna flora en el sector impactado”, expuso el director.

Así mismo informó que en el tema de fertilizantes también se produce un impacto negativo porque es inyectarle un elemento externo al suelo, que hace que este se compacte haciendo que pierda fertilidad.

En ese marco, la corporación está adelantando un trabajo para producir el mismo abono y así además de ahorrar, ayuda con el medio ambiente.

Finalmente, sobre las hidroeléctricas destacó que de acuerdo con las políticas públicas del país, se plantea la promoción de fuentes alternativas de energía y estas están contempladas como tal.
En el Quindío hay tres PCH con las cuales no se han tenido reportes de afectación.

Abrir chat