De las protestas a las propuestas; 96 listas se han inscrito en los Consejos de juventud en el Quindío

Transmisora Quindio

La más Popular

AL AIRE
Política

De las protestas a las propuestas; 96 listas se han inscrito en los Consejos de juventud en el Quindío

Con la visita del registrador nacional, Alexánder Vega Rocha, se hizo el cierre en Armenia del proceso de elección de los Concejos Municipales de Juventud.

Mañana culmina el proceso de inscripción a los Concejos Municipales de Juventud y el Quindío cuenta con 96 listas de un censo electoral de 130.826.

Jóvenes pasaron de la protesta a la propuesta, resaltó el registrador nacional, Alexánder Vega Rocha quien agregó que este es un proceso muy oportuno que llega a Colombia.

“Están haciendo el ejercicio, ellos no están recibieron ni recibirán remuneración por esto”, acotó el funcionario nacional.

Agregó entre los aspectos destacados del proceso, que la paridad de género es uno de ellos.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Doris Méndez Cubillos, hizo mención del tema de paridad y la destacada participación de las mujeres en estas elecciones, ya que de los 7.241 inscritos que van hasta el momento, la mitad son mujeres.

Por su parte, el Contralor General de la República, Felipe Córdoba Larrarte, resaltó que lo que se busca es hacer seguimiento a los recursos que se van a destinar para estas elecciones. “Los jóvenes harán seguimiento y harán veeduría de lo que pasa en el país”.

El gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas expuso su satisfacción por el proceso y mencionó que las garantías están dadas para culminarlo de manera satisfactoria.

Sebastián Plazas Sánchez, es uno de los jóvenes aspirantes por Montenegro. Explicó que a través de los Consejos Municipales de Juventudes, se busca hacer veeduría y control social, poner en sintonía al gobernador y alcaldes para ser interlocutores de las problemáticas de cada localidad.

Añadió que por exigencia de la Registraduría debían marcar una ruta y trabajar sobre un plan para pedir a los mandatarios lo que se requiere.

Como representante del género femenino, Estefanía Cardona, una joven de 16 años también del ‘Emporio Cafetero’, precisó que con la participación de las mujeres en los consejos se busca demostrar que “también tenemos poder y generar un cambio”.

Las cifras
Hay 91 puestos de votación en el departamento, 47 de ellos en la ciudad de Armenia, que serán dispuestos para las próximas elecciones nacionales de consejos de Juventud ‘Joven vota joven’.

11 millones de jóvenes entre los 14 y 28 años podrán votar en el país en 15.000 mesas, en el Quindío; 130.826 en 91 puestos. La jornada será el 5 de diciembre.

Abrir chat