Departamento ofrece recompensa por $5 millones para atrapar autores de abigeato en Filandia

Transmisora Quindio

La más Popular

AL AIRE
Judicial

Departamento ofrece recompensa por $5 millones para atrapar autores de abigeato en Filandia

Tras los más recientes hechos en el que Filandia fue epicentro del primer abigeato de este 2023 en modalidad carneo. Se realizó un consejo de seguridad extraordinario en el que se tomaron algunas determinaciones.

Solo el 40% denuncia

La secretaria del Interior, Juana Gómez Zamorano expresó que el objetivo de dicho consejo fue tomar decisiones y medidas conjuntas para lograr mitigar el riesgo de que se repitan estos actos y dar cuenta a la comunidad de las acciones a tomar por parte de las autoridades. Hizo una invitación a denunciar, ya que del total de casos registrados en el departamento, solo el 40% realizan la debida denuncia.

El Coronel Rodrigo Ramírez Polanco, subcomandante de Policía del Departamento del Quindío, manifestó las acciones que desde la policía se van a implementar o reforzar.

Aclaró que no solo es un trabajo de la Policía, sino que también participa el Ejército, el Cuerpo Técnico de Investigación Criminal, la alcaldía, la gobernación, la comunidad y los ganaderos.

Expuso el compromiso con el frente de prevención a través de las cuales se darán capacitaciones para medidas de autocuidado y conservación de cada uno de los predios.

“De la Policía están haciendo presencia grupos especiales no solo del departamento, sino regionales y nacionales. Así mismo, invitando a denunciar porque solo el 60% de las personas las están instaurando y esto dificulta adelantar una investigación judicial al respecto”, anotó el subcomandante.

Jaime Franco Álzate, alcalde del municipio de Filandia, entregó un parte de tranquilidad a la comunidad.

“Entregando un parte de tranquilidad a la comunidad, ellos tienen el acompañamiento de la administración municipal, Ejército y Policía Nacional, CTI, Fiscalía. Estamos prestos a hacer un trabajo en conjunto no solo con las instituciones, sino generando canales de comunicación, con cada uno de los representantes de los ganaderos”, apuntó el mandatario.

Apoyo al sector

Por su parte, Jorge Andrés Soto Soto, ganadero de Filandia, manifestó su gratitud por esta reunión y la atención de las autoridades a la situación.

También enfatizó en la necesidad de trabajar en la creación de frentes de seguridad y en adquirir radios en la zona para facilitar la comunicación entre los ganaderos y las autoridades que permitan una pronta reacción ante un nuevo caso.

“De aquí para adelante, ayudar tanto comunidad como la institución y esperar que esto no vuelva a pasar. Con tecnología hacemos más, y si nos subsidian radios y antena repetidora sería muy efectivo apoyarnos entre todos por medio de estas alternativas”, concluyó el ganadero.

 

Abrir chat