En Calarcá, disputa entre administración municipal y cafeteras por el mercado campesino

Transmisora Quindio

La más Popular

AL AIRE
Económica

En Calarcá, disputa entre administración municipal y cafeteras por el mercado campesino

En Calarcá grupo que lideró desde el 2016 el mercado campesino, reclama su lugar en esta actividad. De acuerdo con Daniela Aristizábal, diferencias con la actual administración ha relegado el trabajo de 23 familias que durante muchos años han participado del mercado mensual, además sostiene que un aporte de insumos otorgados por la Agencia de Desarrollo Rural, que fue para ellas, lo tiene la alcaldía.

La líder de las mujeres campesinas también señaló que se nombre un nuevo presidente y se constituyó un grupo sin tenerlas en cuenta y que le persona que llegó nunca la han visto y jamás ha participado en los mercados. Lo que piden estas mujeres es integración, participación y respeto. Destacó además que cuentan con capacitaciones y toda una trayectoria que las ha llevado a jalonar recursos y aplicar con proyectos a diferentes convocatorias.

Por su parte, Patricia Cubides Cardozo, secretaria de Desarrollo Económico, Ambiental y Comunitario de Calarcá, sostuvo que no las han relegado y que por el contrario el pasado sábado participaron del mercado campesino. La funcionaria informó que el grupo establecido no está constituido ante cámara y comercio y que está conformado por cafeteras, las cuales no todas ni viven en el campo, ni son de Calarcá, características fundamentales para aceptarlas en los mercados.

La jefe del despacho aclaró que la persona elegida sí es de Calarcá, y no lo nombra la administración fue de elección de los mismo campesinos. Sobre los elementos entregados por la ADR expresó que los tienen guardados, pero que los pueden usar, que son de ellas y nadie las quitará esa potestad. Destacó que dicha entrega no se hizo de manera exclusiva a ellas, sino que es un proceso que la entidad del orden nacional surtió en el Quindío en los últimos días.

Abrir chat