En el Parque del café se firmó el pacto por los juegos nacionales y paranacionales 2023

Transmisora Quindio

La más Popular

AL AIRE
Deportes

En el Parque del café se firmó el pacto por los juegos nacionales y paranacionales 2023

Durante la visita del presidente Iván Duque Márquez al departamento se llevó a cabo la firma del Convenio Marco para la realización de los Juegos Nacionales y Paranacionales Eje Cafetero 2023 Mejor Juntos, entre los tres departamentos: Quindío, Risaralda y Caldas; junto con sus ciudades capitales.

Guillermo Herrera Castaño, ministro del Deportes, indicó que este será un legado nacional y regional, que ya tiene asegurado $242.000 millones que permitirá generar 6.000 empleos directos, 32.000 indirectos y la participación de cerca de 8.900 deportistas y 150.000 espectadores para el año 2023.

“Hoy quiero destacar el trabajo en equipo en este gran proyecto nacional, el cual nos permite cumplirle al país. No podría ser de otra manera, ya que estamos hablando del evento multideportivo más importante para los colombianos, los Juegos Nacionales y Paranacionales del 2023. Estas justas deportivas permiten que nuestros talentos sigan creciendo y sirven como un eje de reactivación económica para el país”, señaló el ministro.

Cabe destacar que el jefe de cartera ha proyectado una inversión total de $146.000 millones para la realización de los Juegos Nacionales, con $107.000 millones dirigidos a infraestructura deportiva de alto rendimiento y $39.000 millones para la organización.

Del total de los recursos destinados por Mindeporte los departamentos del Eje Cafetero que acogerán el evento recibirán un aporte de $33.000 millones, cada uno, para las obras de los escenarios que acogerán a cerca de 9.000 atletas, entre convencionales y paranacionales de distintas disciplinas.

Más de un millón de personas se beneficiarán de estas obras, que generarán 9.164 empleos directos y 32.126 indirectos.

Calendario de obras

El ministro resaltó la inversión que se ha realizado para su cartera que supera las hechas en gobiernos anteriores.

Indicó que con los $242.000 millones previstos para el evento, se invertirán en la adecuación de 29 escenarios deportivos en los 3 departamentos y la construcción de 6 nuevos.

En las reglas de la organización están enmarcadas en el pacto firmado, con el que se garantiza que se cumpla y que no pase que faltando unos meses para la realización se esté apenas pensando construcción y adecuaciones.

En diciembre de este año los proyectos deben estar radicados ante el ministerio, para iniciar el proceso de evaluación técnica, financiera y legal, de manera que en febrero del próximo año dar el concepto de favorabilidad técnica de los proyectos.

En abril y mayo tener listo el Conpes de declaratoria estratégica y empezar la firma de convenios antes de terminar el periodo presidencial e iniciar obras el segundo semestre del próximo año.
Cada mes se hará una reunión con los gobernadores y los alcaldes para hacerle seguimiento a la organización de los juegos.

El ministro confirmó que la bolera para Armenia es una realidad, “es uno de los proyectos destacados, el gran acuerdo entre el gobernador y el alcalde de Armenia para que esa bolera sea una realidad”.

Abrir chat