En el Quindío es mayor el riesgo de obesidad que desnutrición en los niños

Transmisora Quindio

La más Popular

AL AIRE
Salud

En el Quindío es mayor el riesgo de obesidad que desnutrición en los niños

En el departamento del Quindío los niños del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, presentan más problemas de obesidad que desnutrición. Así lo dio a conocer la directora seccional Adriana Echeverry González, quien explicó que de los 12.000 niños que hacen parte del Icbf, solo 100 se encuentran en riesgo de desnutrición. Aclaró que es solo una amenaza más no que se encuentran ya en ese estado. Así mismo mencionó que son más los menores que tienen problemas de obesidad.

600 de 12.000

“Como instituto dentro de los programas de prevención y promoción hacemos seguimiento a los niños de diferentes riesgos. No podemos hablar de niños con desnutrición, eso se lo dejamos a salud, pero sí les hacemos seguimiento. Son muy pocos los que tenemos en riesgo”, anotó la funcionaria.

Agregó que son alrededor de 130 niños que están en riesgo por bajo peso, más no que tengan desnutrición, pero desvió la mirada hacia la obesidad, que sí tiene cifras más contundentes.

“En riesgo por obesidad es más alta, estamos hablando de 600 niños. Para lo cual desde el nivel central se han estado haciendo esfuerzos como por ejemplo el cambio de la minuta. Ya los jugos no se están dando, sino que se busca que los niños coman más la fruta”, expuso la directora.

Así mismo señaló que es importante evitar los paquetes y productos procesados, eliminar el prejuicio de que el niño gordito es el saludable.

“No hay un cuidado consciente de la alimentación, entonces todo lo que está procesado, calentar y ya, no es conveniente. Todavía es bueno llegar a preparar y que sea más sano”, puntualizó Echeverry González.

Alerta por malnutrición

Desde la secretaría de Salud de departamento informaron que desde el 2018 se viene presentando una alerta por malnutrición. Se presenta un leve aumento de la obesidad en niños menores de 5 años, desde el año 2018 a 2021 de 0,5 puntos porcentuales. Al revisar la malnutrición por exceso se evidencia un aumento de 3 puntos porcentuales lo que permite priorizar acciones de promoción de hábitos alimentarios saludables para contribuir con la prevención de morbilidad asociada por malnutrición.

 

Abrir chat