En las últimas horas se dio a conocer a la comunidad que, el servicio de gas se estaría restableciendo paulatinamente en las próximas horas y durante el día de mañana para uso industrial. Pues desde el ministerio de minas y Energía se anunció que, el gasoducto se encuentra en total normalidad y que no ha sido afectado por la anomalía térmica, por el incendio subterráneo, lo cual quiere decir que no tenemos daños y en esa medida, será más fácil poder recuperar el suministro, a través de la recuperación del transporte.
El Ingeniero Agroindustrial y ex director de la la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo, Faber Mosquera, explicó que este fenómeno de combustión natural de materia orgánica es un proceso normal donde la materia está conformada por compuestos provenientes de restos de organismos que alguna vez estuvieron vivos, tales como plantas, animales y sus productos de residuo en el ambiente natural. Pero la característica en Cerro Bravo es que no es tan común que se de tan en la superficie naturalmente.
“Digamos que sí, algunos sectores tienen abundancia en material orgánico o es más visible, en los personal, he visto el fenómeno en minas de carbón, como cerrejón donde este fenómeno se produce todos los días y en varios montos de la mina pero allí hay material orgánico como es el carbón en la superficie pero con algunas características; generan emisión y produce el fuego e incluso uno pasa y ve el producto de esto, lo que pasa es que es menos común a las alturas en las que está pasando en Cerro Bravo” dijo el ingeniero
Esto quiere decir que, el fenómeno que se está produciendo es natural, es la combustión que llega a tener la materia orgánica al interior de la tierra pero con la particularidad de que en Cerro Bravo se da a una superficie muy por encima de lo normal. Faltaría que la empresa Transportadora de Gas Internacional, realizara un análisis más detallado en gestión del riesgo en todo el proceso de conducción de su tubería y localizar focos donde se puedan presentar situaciones similares como la que estamos viviendo hoy día.
Nuestra cordillera de los Andes es rica en material orgánico, por lo que técnicamente, es difícil determinar si las tuberías estarían posicionadas correctamente o no sin correr el riesgo de sufrir algún daño debido a este proceso natural de combustión de material orgánico. Respecto a la alternativa presentada desde el Ministerio de Minas, sobre instalar una tubería de “bypass”, tubería flexible, el ingeniero Faber Mosquera dijo que era totalmente viable y sería ideal instalarla lejos de estos procesos naturales.