Icbf iniciará alternancia educativa el lunes 19 de abril

Transmisora Quindio

La más Popular

AL AIRE
Actualidad

Icbf iniciará alternancia educativa el lunes 19 de abril

Adriana Echeverry González, directora del instituto en el Quindío explicó la modalidad y las estrategias que se plantean para adelantar este regreso.

El lunes 19 de abril, se inicia la alternancia con los programas educativos del Icbf, así lo dio a conocer la directora del instituto en el Quindío, Adriana Echeverry González, quien aclaró que comienzan con 20 unidades. Destacó que el regreso a las actividades lúdicas urge para los menores y los padres.

Resaltó que el cuidado en casa debe continuar y en todos los espacios que se compartan con el menor. “Porque definitivamente creemos que es muy importante para estos tiempos y todos tenemos que ser muy responsables y acudir al autocuidado en casa, porque no podemos decir no enviamos al niño al jardín o al colegio o a la escuela pero sí lo llevamos para centros comerciales o para dónde hay mucha gente”.

La directora destacó que lo que se ha visto es que los niños son mucho más cuidadosos que los adultos, mucho más responsables con todas esas normas de bioseguridad. “Es con mucha prudencia que vamos a iniciar, estamos haciendo y si es un llamado para que todos tengamos ese cuidado esa responsabilidad porque definitivamente los índices de violencia intrafamiliar están disparados, los niños nos están diciendo ‘queremos a nuestros amigos, queremos la profe’, queremos los espacios porque algunos papás o mamás no tenemos la experiencia o las herramientas para estar acompañando a los niños”.

Cómo funcionará la alternancia

Echeverry González acotó que algunas familias quieren que sus hijos estén en la alternancia pero si tienen comorbilidades no pueden estar, entonces es mejor que sigan en educación remota. “Teniendo en cuenta esto es importante que los espacios de la casa no se conviertan en espacios que sean coercitivos, que sean un espacio agradable para ellos, como mamá o papá tengamos en cuenta que existen más palabras que ‘No’ porque es la palabra que se ha vuelto de mona, ‘no se suba, no hable, no corra, no digan”.

De acuerdo con la funcionaria, los niños piden a gritos este retorno y se ha evidenciado una afectación mental por falta de la relación social tan importante en esta etapa. “Esto no es porque se nos ocurrió en esta fecha, llevamos un mes y medio preparándonos para alternar, preparando espacios físicos porque no todas las unidades con todos los niños pueden llegar, entonces primero es la preparación de infraestructura y la preparación de los protocolos”.

Dentro de las medidas que han tomado explicó que no todos los niños podrán llegar a la misma hora, se harán preguntas para saber si el niño está en condiciones de salud estables para estar en la presencialidad, también harán un diagnóstico con los agentes educativos, con el personal de manipuladores de alimento y de servicios generales, porque ellos también deben contar con las condiciones para acudir.

“Vamos a iniciar el próximo lunes de acuerdo a lo que tenemos programado y vamos a iniciar de acuerdo a lo que nosotros hemos visto, con dos grupos que nosotros los llamamos dos burbujas. Entonces tenemos un mes de 4 semanas donde vamos a tener un grupo en la semana uno y semana tres y grupo en la semana dos y en la semana cuatro”, explicó.

Sobre las raciones alimentarias indicó que para quienes estén en la presencialidad será la mitad y cuando estén en casa será completa. Iniciarán con 1.000 niños y no serán tenidos en cuenta aún los menores de dos años, gestantes y lactantes.

Abrir chat