MEN destaca avance en obra de colegios, mandatarios manifiestan preocupación por demoras

Transmisora Quindio

La más Popular

AL AIRE
Actualidad

MEN destaca avance en obra de colegios, mandatarios manifiestan preocupación por demoras

Esta semana, la gobernación del Quindío destacó en una de sus noticias, el parte de la gerente del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa, Ffie, Adriana González, quien dio parte positivo sobre las obras de los liceos de Salento y Filandia. Sin embargo, los mandatarios de las dos localidades en mención, expresaron su preocupación por las demoras en las mismas construcciones.

En su boletín el gobierno departamental titula que hay un buen avance, aunque en el desarrollo de la información no se especifica el porcentaje sino de qué constan las obras.

Por parte, la alcaldesa de Salento, Beatriz Díaz Salazar, hizo un llamado de atención sobre los retrasos a través de una carta enviada al consorcio encargado de la construcción del nuevo colegio Liceo Quindío de Salento, allí manifiesta su preocupación.

En el documento la mandataria realiza cuestionamientos a través de los cuales busca entender por qué a la fecha no existen avances significativos o acción alguna que permita avizorar que los salentinos contarán de nuevo, en el corto plazo, con su tradicional colegio.

El alcalde de Filandia, Jaime Franco Alzate, también se pronunció al respecto y acotó que solo después de un año evidenció algún movimiento en la obra, pero que ha hoy y por cuestiones de invierno el proceso sigue igual. “Se puso con la ministra de Educación una piedra simbólica, pero es lo único que hay”, indicó el mandatario.

En conversaciones con la directiva nacional respecto a las obras, Adriana González hizo un recuento de las inversiones que se tienen para el departamento. Destacó que el departamento cuenta con 13 proyectos, los cuales representan 345 aulas entre nuevas, especializadas y mejoradas. El total de la inversión proyectada es de $83.654 millones, de los cuales el Ministerio de Educación Nacional, MEN, aporta $59.335 millones y las Entidades Territoriales Certificada, ETC aportan $24.319 millones, beneficiando a 10.132 estudiantes.

De los 13 proyectos 10 son de la alcaldía de Armenia, que representan 269 aulas entre nuevas, especializadas y mejoradas. El total de la inversión proyectada es de $69.388 millones, de los cuales el MEN aporta $49.350 millones y la alcaldía $20.038 millones, beneficiando a 8.017 estudiantes.

3 son de la gobernación de los cuales representan 76 aulas entre nuevas, especializadas y mejoradas. El total de la inversión proyectada es de $14.267 millones, de los cuales el MEN aporta $9.985 millones y la gobernación $4.281 millones, beneficiando a 2.115 estudiantes.

De los 13 proyectos que se adelantan en el departamento del Quindío, 11 se encuentran en obra: En Armenia: Rufino José Cuervo sede Antonia Santos, Rufino José Cuervo Sur – sede principal, Instituto Técnico Industrial José María Ramírez, Jesús María Ocampo, Bosques de Pinares sede Simón Rodríguez, Ciudadela de Occidente sede nueva, Nuestra Señora de Belén- sede nueva, Santa Teresa de Jesús sede principal y Los Quindos sede Policarpa Salavarrieta.

En el departamento informó que están en obra los mencionados, Liceo Quindío sede principal – Salento y el Liceo Andino Santísima Trinidad sede principal – Filandia. Precisó que la institución educativa San José en Circasia y la IE Adiela en Armenia se encuentran en estudios y diseños por parte del contratista de obra.

Sobre mejoramientos rurales destacó que hay una sede priorizada con una inversión en obra de $150 millones con recursos de la Nación, beneficiando a 160 estudiantes aproximadamente. A la fecha la sede se encuentra en obra terminada, con fecha de terminación del 11 de marzo de 2021. Se trata de la institución educativa El Laurel de Quimbaya.

Abrir chat