“No existe un posgrado en búsqueda de personas desaparecidas”, aseguró Carlos Eduardo Osorio

Transmisora Quindio

La más Popular

AL AIRE
Política

“No existe un posgrado en búsqueda de personas desaparecidas”, aseguró Carlos Eduardo Osorio

Carlos Eduardo Osorio Buriticá, presidente de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Colombia, habló con Transmisora Quindío sobre su cargo, lo que significa y los señalamientos que en el mismo ha tenido.

Explicó que la comisión de búsqueda es una mixta creada en el año 2.000 e involucra a todos los entes competitivos, desde donde se busca crear conciencia que desde el mencionado año, la desaparición forzada es un delito de lesa humanidad.

“Tenemos la tarea de crear conciencia en que los problemas no se arreglan desapareciendo la gente, que los funcionarios públicos tienen la obligación de cuando hay una persona desaparecida, ayudar a buscarlo”, anotó el presidente.

Sostuvo que la idea es encontrarlos vivos, pero también en los casos lamentables de fallecidos, reportarlos y hacer entrega digna del cadáver.

“No hay posgrado en búsquedas”

Osorio Buriticá se refirió a la polémica que suscitó la noticia sobre un pellizco y su falta de conocimiento en el tema del cargo que ocupa.

Destacó que “no existe un posgrado en comisión búsqueda de personas desaparecidas, así que quien quiera que llega tiene que llegar a aprender. Es obvio que se necesita sensibilidad social”.

Aclaró que durante su mandato en el Quindío tuvo acercamientos con la población víctima en trabajó en temas de desaparecidos, por lo que sí cuenta con un conocimiento.

Desaparecidos vs escondidos

El directivo explicó que hay personas desaparecidas y otras que se puede decir se “esconden” pero quedan reportadas como desaparecidas. Relató los casos y cómo los han encontrado y el protocolo de hallazgo.

Señaló que al hacer cruce de listas, en situaciones como para vacunación o en votaciones, aparecen como personas desaparecidas, pero que en dicho momentos se certifica lo contrario.

“Falta depurar la lista para saber en realidad cuántos desaparecidos hay en Colombia”, concluyó.

Al parecer algunos de los casos de desaparecidos es porque más que cuestiones lamentables enmarcadas en la guerra, son casos esporádicos en los que las personas no quieren ser encontradas y se van para nunca volver y en ocasiones donde son encontradas piden que no se dé información sobre su paradero.

Abrir chat