Política Pública Lgtbiq+ de Armenia, sería destacada como la mejor del país

Transmisora Quindio

La más Popular

AL AIRE
Política

Política Pública Lgtbiq+ de Armenia, sería destacada como la mejor del país

Con la presencia del Representante a la Cámara quindiano por Bogotá, Mauricio Toro se desarrolló en sesión conjunta de las Comisiones Administrativa y Presupuesto, el primer debate del Proyecto de Acuerdo 015 de 2022 “Por medio del cual se adopta la política pública de orientación sexual e identidad de género diversa Osigd- Lgbti del municipio ‘armenia se viste de colores’ 2022- 2023″, cuyos ponentes fueron los concejales Stefanny Gómez Murillo y Jhon Fredy Cerón Rojas.

El congresista destacó el proyecto y expuso que de ser aprobado sería el mejor del país.

Destacó la alianza entre los concejales heterosexuales para la aprobación del debate.

“Muy importante que empecemos a mostrar que la población Lgtbiq+ es como cualquier otra, nos tienen que evaluar por nuestro talento, habilidades, y no juzgar por como amamos y con quienes nos acostamos”, apuntó el representante.

Destacó algunos de los puntos que incluye la política, como evitar con el bullying en los colegios, “porque se nos están suicidando los niños en cuando se dan cuenta que son diversos, como el caso de Sergio Urrego en Bogotá que se mató víctima de homofobia”.

También eliminar las barreras en salud, “a nosotros nos niegan el acceso a la salud. 9 de cada 10 mujeres no se siente segura de ir al médico y solo el 74 % de las mujeres trans se siente segura”. También se encuentran las barreras al empleo.

187 municipios en el país han adoptado una política pública Lgtbiq+, una muestra que hay un avance en Colombia en la mentalidad en lo que se refiere a estos temas. Instó a la ciudad a realizar la aprobación y hacer historia. Así mismo explicó porque este proyecto destaca entre los demás y es porque cuenta con presupuesto, algo con lo que ha tropezado hasta la política pública a nivel nacional.

Mónica Muñoz, de la comunidad Lgtbiq+, se refirió al proyecto y la importancia del mismo para esta población.

Relató que es ciudadana venezolana y espera con ansias recibir la colombiana.

Expuso los beneficios de la política pública y la necesidad de mejorar la atención en salud para esta población “porque no solo tenemos riesgo de Sida, también podemos enfermarnos de otras cosas. Estamos en contacto con muchas personas a diario”, acotó.

Indicó que en Armenia no es tanto el peligro para la población, “aunque se tienen los días, y uno no sabe de dónde va a venir la bala, la piedra el insulto, o el atraco. Porque nos roban, o golpean porque son homofóbicos”.

 

Abrir chat