Continúa la polémica por la propuesta del Ministerio de Justicia en la que busca que los internos en Colombia puedan trabajar durante el día y regresar a las cárceles en las noches.
El proyecto de ley que estaría en borrador ha sido ampliamente discutido y especialmente rechazado. La senadora Paloma Valencia calificó como un negocio con los delincuentes.
“Esta es la política que nos propone el presidente Gustavo Petro, que los presos no vayan a las cárceles y que los delincuentes con todos es un negocio”, apuntó la senadora.
Agregó que no tiene sentido en la medida en que se puede ir a delinquir todo el tiempo e ir a dormir a la cárcel.
“Yo creo que el gobierno tiene que entender que si uno no castiga los delitos, uno los incentiva”, concluyó.
Medida ya existe
Consultamos con los directores de las cárceles en el departamento quienes ven con buenos ojos la propuesta.
Carlos Augusto Hincapié, director de la cárcel Peñas Blancas, sostuvo que ese beneficio administrativo ya existe, y los internos que cumplen las condiciones, se les autoriza. Se denomina, Libertad preparatoria.
“Es una buena alternativa para deshacinar las cárceles y los privados de la libertad puedan apoyar a sus familias y muestren su verdadera intención de socialización”.
Por su parte, el mayor Gonzalo Patiño, director de la cárcel San Bernardo, expuso que todavía no les ha llegado información al respecto y no conoce muy bien el proyecto del Ministerio de Justicia.
“De todos modos nosotros como Inpec siempre estaremos dispuestos a acogernos y a llevar a cabo las disposiciones del señor Ministro de Justicia y que beneficien la resocialización de las Personas Privadas de la Libertad”, apuntó.