A menos de una semana de la entrega, obra de la vía Calarcá – Armenia por La María, ya es cuestionada.
El líder ambientalista Néstor Jaime Ocampo apuntó que desde antes de iniciar la obra esta contaba con inconsistencias ya que el alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales, expuso que la intervención respondía a una doble calzada entre Calarcá y Armenia; luego un funcionario del Invías dijo que iniciaban obras de ampliación de la vía y recién empezadas las obras un ingeniero a cargo dijo que eran de reparcheo y cambio de carpeta asfáltica entre Armenia y el puente de La María, acotó el ambientalista.
Agregó que en la mañana del sábado 5 de febrero pasó por la vía y encontró que no hay doble calzada, que la vía no fue ampliada y que solo hay carpeta asfáltica nueva desde María Cristina, hasta 300 metros antes de llegar al puente de La María.
Cuestiona la obra y argumenta que hay algo completamente nuevo y es un acceso vial a la urbanización Altos del Río, “creo construida de manera algo irregular, y que sale de la urbanización para conectarla con la vía Calarcá – Armenia, llegando a Calarcá, cerca al ancianato. Parece que no nos informaron bien lo que iban a hacer o que nos metieron un embuchado durante los 24 días de cierre de la vía”, acotó Ocampo.
Por su parte desde la alcaldía de Armenia indicaron que el mandatario explicó en los videos de presentación de la obra que sería gradual y esta era la primera parte para luego continuar con la doble calzada.
Entre tanto, del Instituto Nacional de Vías, el director técnico del Invías, Guillermo Toro. Expuso no solo la actualidad de esta obra, sino de los proyectos que se adelantan en la región.
Indicó que se adelanta actividades de gestión predial, traslado de redes, autorizaciones ambientales y ejecución de obras en predios habilitados para la construcción de 3,8 kilómetros de doble calzada en el corredor Armenia – Calarcá y 3 kilómetros en la vía Armenia – Montenegro – Quimbaya.
Este proyecto estratégico, que contempla mejorar los sitios críticos, cumple un hito histórico para la conexión entre Armenia y Calarcá al rehabilitar la vía en La María –desde la rotonda ubicada en el sector La Florida hasta el corredor que comunica a Calarcá con Cajamarca e Ibagué.
El director añadió que la construcción de la doble calzada Armenia – Calarcá está subdividida en tres tramos: desde Armenia hasta La María (kilómetro 0+350); desde La María (kilómetro 0+350) hasta El Pescador (kilómetro 2+950); desde el kilómetro 3+350 hasta el kilómetro 3+530 (barrio Bomberos – estadio de Calarcá).
Se han realizado las fichas y estudios de los títulos de los sectores 1 y 2 y actualmente se encuentran en la Lonja de Arquitectos del Quindío encargados de los avalúos de los predios a requerir ofertas que se presentarán a los propietarios durante el mes de febrero del presente año.
También se realizan los trámites de permisos de aprovechamiento forestal y levantamiento de veda antes de que inicien las obras, múltiples visitas de campo por operadores de las redes de servicios públicos en las cuales se plantearon los diseños del traslado de las redes existentes y se avanza en la elaboración del estudio de impacto ambiental, el cual se debe presentar ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla para obtener la licencia ambiental que permitirá el inicio de actividades en el tramo dos.
Calzada Armenia – Montenegro
Por otro lado, como parte del proceso de construcción de la doble calzada Armenia – Montenegro, a la fecha se han realizado visitas a los predios desde el sector Mercar hasta el kilómetro 4+000 con el propósito de obtener la información para el trámite de compra; se han elaborado fichas prediales y estudios de títulos que se encuentran en ajustes finales para continuar con los avalúos por parte de la Lonja de Arquitectos del Quindío y se han llevado a cabo visitas de campo con los operadores de las redes de servicios públicos en las cuales se plantearon los diseños del traslado de las redes existentes.
Actualmente, en el sector de la Central Mayorista Mercar se avanza en la construcción de obra civil requerida para la subterranización de redes eléctricas y telecomunicaciones, la instalación de cámaras y el traslado de redes de acueducto y gas.
Finalmente, este mes inicia el mantenimiento de la vía Cartago – Alcalá para mejorar la transitabilidad y seguridad de los usuarios que se trasladan entre los departamentos del Valle del Cauca y Quindío.
El alcalde de Montenegro, Daniel Mauricio Restrepo Izquierdo, señaló que es un proyecto muy grande, en que las obras se están dando.
Aclaró que una obra no es simplemente ver los obreros, tiene todo un proceso de gestión además del predial de redes eléctricas y otros aspectos previos en los que se avanza.
“Sabemos que lo vamos a lograr para Montenegro, para Calarcá, Armenia y Quimbaya. Un compromiso del director de Invías, presidente de la República, gobernador y alcaldes que vamos a hacer parte de este proyecto de dobles calzadas”, apuntó Restrepo Izquierdo.