“Superintendencia actuó con desconocimiento o mala fe en caso de La Misericordia”, contralor departamental

Transmisora Quindio

La más Popular

AL AIRE
Salud

“Superintendencia actuó con desconocimiento o mala fe en caso de La Misericordia”, contralor departamental

El contralor departamental Luis Fernando Márquez Alzate se refirió a los hallazgos dados a conocer por la Superintendencia de Salud respecto a la situación de La Misericordia, los cuales no le han sido allegados de manera oficial, pero que por las publicaciones realizadas ya conoce.

El contralor calificó el oficio como un documento con falta de tecnicidad y sin fundamento para los calificativos descritos.

Señaló que no se cuenta con los argumentos probatorios para indicar que hay alcance s disciplinarios, penales o fiscales. “Creo que cuando uno se mete en el campo de dar ese tipo de alcances en una auditoría es porque tiene las pruebas, si uno no las tiene me parece que se está obrando o con desconocimiento o con mala fe”.

El contralor acotó que en estos momentos adelanta un informe de lo que se ha venido recogiendo de La Misericordia, “estoy mirando la cartera, las transferencias que ha hecho la gobernación, mirando las actas con las decisiones que ha tomado la junta directiva, todo el tema de manera integral y poder en un momento dado escribir algo con fundamentos, no como lo hizo la Superintendencia”.

Destacó sobre la actuación de la gerencia y los hallazgos, que una cosa es que se tomen malas decisiones administrativas y otra que haya dolo o culpa grave y frente a eso, esto no existe.

“No me consta que haya corrupción o faltas graves como lo han querido hacer ver. Entonces, ¿quién va a actuar sobre cosas que se dicen. Uno tiene que actuar sobre documentos y pruebas y eso no es lo que está pasando con el hospital. Lo que hay allí son problemas administrativos, de dirección desde la junta directiva, falta de apoyo del gobernador, intereses político y personales, que pondré en el informe directivo”, anotó Márquez Alzate.

Sebastián Zuluaga Vargas, procurador Regional del Quindío, coincidió con el contralor en que no ha recibido de manera oficial el documento, sin embargo lo conoce y lo que también sabe de la situación es que el problema es de recursos.

Precisó que desde que se realizó el cierre de la IPS han solicitado informes para analizar qué está pasando y si hay alguna irregularidad, así mismo que han estado muy vigilantes de todo lo que pasa alrededor del tema, pero hasta el momento no cuentan con argumentos para tomar alguna decisión sancionatoria o preceder.

Habilitación del servicio de urgencias

Primer nivel de consultas básicas que se tenía previsto habilitar hoy a las 7:00 de la mañana, está siendo frustrado por la primera línea, autoridades competentes se desplazan al lugar para mediar. Así lo indicó el alcalde de Calarcá, Luis Alberto Balsero Contreras quien informó que los jóvenes de primera línea están evitando el ingreso de funcionarios al hospital para evitar la prestación del servicio.

El subgerente del hospital La Misericordia de Calarcá Carlos Hernández Hernández destacó que los hallazgos entregados por la Superintendencia de Salud son subsanables, errores administrativos que se cometieron y que se está realizando la explicación que tienen plazo hasta el 21 para entregar el informe.

Informó sobre la atención en el hospital y el proceso de vacunación que se está adelantando en la alcaldía y que todos estos procedimientos y la atención de medicina general se irán habilitando paso a paso.

Resaltó que esta apertura es gracias al recurso que ha ingresado en los últimos días como los $1.500 millones de Medimás, el gobierno departamental y el local.

El subgerente añadió que el pago a los funcionarios también ya se inició con el abono a Soluciones Efectivas que es la temporal, lo que garantizará el pago a algunos colaboradores.

No hay corrupción

Sobre los hallazgos sostuvo que en esos 54 ítems “hay de todo, que aparentemente pueden sorprender por el número, pero son todos subsanables. Errores administrativos que se cometieron en medio de la pandemia, pero es solo entrar a explicar porque se realizó cierta compra…”

Explicó que tienen hasta el 21 para entregar el informe y destacó que “no hay un solo acto de corrupción, por eso no hay sanciones. Qué es lo único que hay; desorden administrativo”.

Mencionó que habrá una intervención pero porque el hospital no tiene plata y hay que salvarlo inyectando recursos y cuando la Superintendencia lo hace toma el hospital para garantizar que se dé un manejo adecuado al presupuesto.

 

Abrir chat