La coronel Alba Patricia Lancheros Silva, comandante de la Policía Quindío, recordó la importancia de no utilizar pólvora y los planes de prevención y control que se realizan alrededor de esta.
En el tema de la pólvora, el secretario de Salud departamental, Iván Fajardo Sarmiento, mencionó que son 12 los casos que se cuentan en el departamento, y que pese a la cifra es menor a la del año anterior.
“El comportamiento a hoy es satisfactorio respecto al año pasado que tuvo 19 lesionados”, anotó el funcionario.
3 menores
El funcionario se refirió a los artefactos que principalmente han provocado las quemaduras, los municipios de epicentro y los menores afectados.
Señaló que los 12 quemados generalmente tienen comprometidos los miembros superiores, inferiores, facia y cuello con una zona afectada que no supera el 40 %, todos se encuentran en la categoría 2 de grado de quemadura.
Agregó que los principales artefactos que han provocado las quemaduras son en primer lugar los volcanes, le siguen las papeletas y luces de bengala.
Armenia lidera la lista con 7 quemados, le siguen Calarcá y Montenegro con 2 casos cada uno y cierra La Tebaida con 1.
La edad de los menores es; dos de 11 años y uno de siete.
Finalmente el secretario recomendó no realizar atención en casa frente a estas quemaduras, y llevar al paciente al centro médico.
“No dejen que los lesionados queden en casa con remedios caseros que son completamente inadecuados, porque muchas veces la quemadura que puede ser leve, puede agravarse por estos remedios”, concluyó Fajardo Sarmiento.
7 en Armenia
Con siete cuyabros lesionados al manipular pólvora, de los cuales dos son menores de edad, la Secretaría de Salud de Armenia insistió con el llamado a la responsabilidad de los adultos durante estas festividades.
Liliana Quintero Álvarez, epidemióloga de la misma dependencia, dijo que aún no se puede realizar una comparación positiva con respecto a los 14 lesionados por pólvora del 2021: “todavía nos falta la mitad del periodo de vigilancia intensificada que va hasta el 13 de enero, entonces, no se debe bajar la guardia aún. Estamos a la espera de reducir el número de lesionados y el llamado sigue siendo a no utilizar pólvora durante estas festividades de navidad, fin de año y reyes”.