El pasado martes, se desarrolló una reunión de la Dimayor con los equipos afiliados, los cuales acordaron ajustes en el formato de la Liga 2024 debido a la realización de la Copa América en Estados Unidos. En la previa a la gran final de la Liga 2023-II entre Independiente Medellín y el Junior de Barranquilla, la Dimayor oficializó las modificaciones que experimentará el próximo torneo.
La primera categoría del Fútbol Profesional Colombiano (FPC) dará inicio el 20 de enero de 2024 y constará de 19 jornadas, una menos en comparación con los dos semestres de este año. Se aclaró que la jornada de clásicos no se llevará a cabo.
En otro orden de ideas, se ratificó que el formato de todos contra todos se mantendrá (con 19 fechas) y que los cuadrangulares semifinales seguirán sin modificaciones, disputándose como en los torneos recientes.
Una de las modificaciones destacadas acordadas en la Asamblea es que el ganador de la Copa Colombia ya no obtendrá el pase a la Copa Libertadores (cuarto cupo de Colombia), sino que ingresará directamente a la Copa Suramericana.
Aún está pendiente definir el método para determinar el descenso el próximo año, ya que no se ha confirmado si se continuará con el formato actual de promedios o si se implementará un nuevo sistema. Este asunto será decidido mediante votación por parte de los clubes.
Finalmente, la Asamblea de la Dimayor aprobó el cambio de sede de Águilas Doradas, que competirá internacionalmente el próximo año, después de que la Alcaldía de Rionegro desalojara al club de unos terrenos que habían ocupado ilegalmente. Asimismo, Cortuluá dejará de jugar en Tuluá y tras la aprobación de la Dimayor, lo hará en Palmira.