Hoy se adelanta la audiencia de un reconocido ginecólogo del departamento llamado Ángel Luna señalado de abuso sexual de al menos 9 de sus pacientes.
Ayer se llevó a cabo la primera parte del juicio oral, que hoy continuará. Hasta el momento y desde que en el año 2021 se diera a conocer el caso, se han sumado más voces a relatar sus casos.
Jessica Obando Correal, abogada, activista y defensora de los derechos humanos de las víctimas, hace acompañamiento a algunas de las víctimas y relató uno de los casos.
Encuentran desventajas
Se trata Yaníber Ramírez, quien desde el 2021 realizó la denuncia y tras encontrar que otras mujeres habían sufrido lo mismo, decidió que no debía callar. Allí Obando Correal inició el acompañamiento porque detectó que sin duda había algo que sospechar, pero las desventajas eran muy amplias para esta y otras mujeres.
De acuerdo con las historias, las mujeres expusieron sentir algo anormal en la manera en que el médico las tocaba al revisarlas.
La abogada aclaró que no lo están señalando de culpable, pero sí buscan que haya claridad y hacen el acompañamiento debido a todas las dificultades que presentan las víctimas por encontrarse en un nivel de desventaja por el reconocimiento con el que cuenta el médico, los años de trayectoria y la capacidad económica para contratar profesionales en derecho.
Le eyaculó encima
Pero a la fecha se han encontrado con 2 denuncias penales y 7 relatos, que dan cuenta que algo malo está pasando allí. En este caso en particular, en el momento en que se hizo la denuncia en el centro asistencial en el mismo instante en el que ocurrió el hecho y podría haber secreciones del sujeto en la pierna de la mujer no se hizo nada.
“A pesar de que presuntamente, este presunto agresor eyacula sobre la pierna y notificar a los médicos, no realizaron la prueba en su pierna para tener una muestra para proceso judicial. Esto hace que desde el principio, haya una suerte de mal procedimiento que limita el acceso a las mujeres y pone en la base el relato de ella vs el relato de él”, apuntó la abogada.
El juez a partir de los elementos materiales aportados tanto por la Fiscalía como por la defensa tendrá que hacer un análisis jurídico para establecer si están los elementos materiales probatorios suficientes para llegar a una verdad judicial.