Transmisora Quindío

La más Popular

AL AIRE
Actualidad

2021; varios anuncios y algunos pendientes del gobierno y otras autoridades

Un año más que se tuvo que convivir con el Covid-19, pero pese a todo se salió adelante con importantes obras para la región, aunque con uno que otro pendiente que se quedó en un titular de prensa.

Transmisora Quindío hace un recorrido por algunos de los hechos más representativos, pero sobre todo los que fueron más anunciados y no se cumplieron.

Armenia: En la ciudad, muy visitada, con fiestas pospuestas pero exitosas, al igual que su alumbrado navideño que no tuvo reparo. Queda sin iniciarse, aunque se había prometido una obra de valorización que eligió el mismo alcalde José Manuel Ríos Morales, como la más accesible para ejecutar. Se terminó el año sin un paso contundente. El empréstito por $60.000 millones se realizó y solo queda esperar que se ejecuten los 4 frentes prometidos, entre ellos Juegos Nacionales y allí la bolera. Sigue pendiente la entrega la obra del puente Los Quindos.

Asamblea: Con una duma más simpatizante que resistente el gobierno departamental logró salir avante con la mayoría de sus propuestas. A la Asamblea se le cuestiona su limitado accionar para apoyar al hospital La Misericordia de Calarcá. En el caso de la estampilla Prouniversidad del Quindío en la que era opcional presentar la ordenanza, está a la espera de debatir la propuesta que realizó la misma institución de educación superior y es avalada por el gobierno departamental.

Buenavista: Una de las propuestas sonadas para esta localidad fue retomar el proyecto del teleférico, pero finalizó el año sin noticias sobre las reuniones que se tuvieron para concertar este tema y confirmar si es viable o por una vez más que no lo es darle continuidad a la obra. El hospital de la localidad, como la mayoría en la cordillera tuvo problemas financieros.

Calarcá: A Calarcá le queda pendiente un caso de interés departamental que es el hospital La Misericordia, que por fortuna, aunque intervenido, finalizó con las puertas abiertas. Este municipio fue uno de los más afectados por el invierno y terminó el año sin muchas de sus vías intervenidas, casi que incomunicados y en riesgo. Allí también sigue en veremos el futuro del estadio.

Circasia: Después de mucho esperar, se iniciaron las obras de la vía Circasia – Montenegro, y se espera que en junio estén lista. Se terminó el año y los peces no se devolvieron al estanque y no se volvió a mencionar el tema. La iglesia continúa en construcción, a paso lento pero seguro. El problema de alcantarillado sigue haciendo eco en barrio como Medioambiente en donde no se ha intervenido de manera contundente.

Contraloría: En el caso de la departamental, aunque anunció un completo informe sobre irregularidades del gobernador para caso puntual de su falta de compromiso con el hospital de Calarcá, nunca se dio a conocer dicho documento que se preveía muy completo sobre varias situaciones. De hecho no se conoció ningún informe contundente respecto al control que realizó la entidad este 2021. En el caso de Armenia, esta dependencia fue mucho más sonada en esta labor dando durante el año diferentes informes respecto a las falencias de la alcaldía.

CRQ: Para la Corporación Autónoma Regional del Quindío y un caso desde hace varios años casi recurrente, las aguacateras, se le resalta la propuesta que escaló el nivel nacional para tener un documento base que evidencie la normativa para el funcionamiento de dichas empresas, pero aún no se conoce el informe final del mismo, cuáles son los lineamientos. Por otra parte un año más en el que el Quindío no tiene una escombrera. Varios estudios, varios predios propuestos pero se terminó el 2021 sin uno asignado. El más viable está en Calarcá.

Filandia: Aunque la alcaldía hizo su labor, hay un tema de mejoramiento de vivienda que no se ha podido culminar pese a que viene desde periodos anteriores. Desde el ministerio de Agricultura y la misma administración municipal informaron que están a la espera de que Fiduagraria culmine su proceso para que 15 familias puedan ser beneficiadas de las intervenciones. En Filandia queda pendiente también un proyecto que mitigue las contingencias de movilidad que se dan por el alto flujo de visitantes.

La Tebaida: Los resultados sobre la demanda contra el alcalde de la localidad, José Vicente Young Cardona, por presunto abuso sexual no han sido conocidos, allí está pendiente el proceso que busca el cambio de alcalde, que también se adelanta en Armenia y Calarcá, pero que no se ha vuelto a saber más. Uno de los temas más sonados en el ‘Edén Tropical’ es el del Paseo el Edén, que sigue caminando hacia el detrimento patrimonial.

Montenegro: Como si no se hubiera avanzado un más, el ‘Emporio Cafetero’ finaliza otro año con la misma contingencia; el alcantarillado y los eternos problemas con el servicio de acueducto. Ahora lo que se ha planteado es otro millonario proyecto que acabaría de raíz la problemática. La pregunta es, ¿no era esto lo que iba a hacer el acueducto por gravedad, que también requirió una millonaria inversión?

Pijao: Otro municipio que no se escapa de los problemas de acueducto es Pijao, pero en esta oportunidad por la oposición de la misma comunidad a que el sistema tarifario sea implementado por consumo y no por cargo fijo. Terminó el año y esta localidad sigue con un precario sistema al que no se le puede invertir porque el recaudo no es el que debería. Otra de las noticias que destaca en la cittaslow es el arreglo de la vía de acceso por Río Verde, en la que quedó pendiente el mejoramiento de la capa asfáltica.

Quimbaya: Sigue en deuda el hospital de la localidad, que desde hace varios meses se quedó en los estudios y diseños. Se indicó que para el pasado mes de diciembre se harían los estudios.
Quindío: En el departamento se anunció un gran proyecto de energía solar para 90 familias que nunca han tenido un sistema eléctrico. La obra contará con una inversión de más de $2.000 millones, fue celebrado por el presidente de la República en su visita al departamento, no se ha vuelto a conocer más. Queda pendiente por parte del gobierno seccional, recuperar los recursos que usó para cancelar las primas de los maestros y que correspondía a una deuda de la Nación.

Salento: En el ‘Municipio Padre’ está pendiente la obra del hospital, de la que se han hecho diferentes anuncios de modificaciones, pero que no inicia aún. Así mismo continúa en veremos el estudio de capacidad de carga y las alternativas para controlar el alto flujo de turistas en la localidad.

Este año el departamento fue muy visitado y sonado no solo a nivel nacional, sino internacional, estrenos como Memoria y Encanto han hecho eco en otros países del mundo, donde no solo Salento que ya cuenta con un reconocimiento, sino Pijao sonaron por referentes fílmicos. El departamento también destacó por la entrega final final del Túnel de La Línea y el Cruce de la Cordillera Central. Fue una puerta recurrente del gobierno nacional con visitas frecuentes de ministros, otras autoridades y el mismo presidente. Para el caso puntual de Armenia, vale destacar el descenso en desempleo, pasó de ocupar durante mucho tiempo los primeros lugares a finalizar el año en el puesto 12.

Seguirá sonando para el 2022 y el 2023 con la realización de los Juegos Nacionales y Paranacionales.