Tras el anuncio de la radicación del Proyecto de Ley que busca darle nacionalidad colombiana y el derecho a una familia a niños y adolescentes migrantes bajo protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, consultamos a Deixon Romero, coordinador de la asociación de venezolanos en el Quindío, aplaudió la noticia y manifestó lo que significa para su comunidad.
En el país son más de 3.000 niños abandonados que están bajo la protección del instituto, de esos cuatro están en el departamento.
De acuerdo con Romero, la situación con los menores se puede deber a una posible trata de niños “entraron en el radar de las autoridades, se los quitaron y los abandonaron”.
Señaló que es una realidad que el gobierno colombiano queda de manos atadas por la falta de relaciones diplomáticas con el vecino país, razón por la cual todos estos pequeños no tienen la posibilidad hasta el momento de ser dados en adopción.
“Es una medida que vienen de la buena fe y dar una oportunidad a estos niños venezolanos”, apunto Romero quien celebró la noticia que espera tenga un final feliz.
El proyecto de Ley
El ministro del Interior, Daniel Palacios; la jefe de gabinete, María Paula Correa, y la directora general del Icbf, Lina Arbeláez, encabezaron el acto de radicación ante la Secretaría del Senado de La República, del proyecto que busca que los menores de edad migrantes accedan en igualdad de condiciones a oferta social que es exclusiva para colombianos, regularización migratoria de forma definitiva y apoyo para mitigar el duelo migratorio.
La directora del Icbf sostuvo que actualmente hay 1.200 niños migrantes que ya llevan más de 18 meses bajo la institucionalidad y desafortunadamente no tienen ese derecho a una familia.
“Este proyecto de ley busca enaltecer la preponderancia de sus derechos, lograr que tengan la nacionalidad y una tercera es el derecho a una familia mediante hogares sustitutos especiales para población migrante con la posibilidad de que estas familias tengan la patria potestad de los niños y niñas”, recalcó Arbeláez.
El Proyecto de Ley en su artículo 12 se refiere a la creación de Hogares de Acogimiento y señala que la autoridad administrativa vinculará a los menores de edad migrantes bajo la protección del Estado obtengan la nacionalidad colombiana por adopción a hogares de acogimiento migrante, a quienes les delegará la representación y el cuidado personal permanente mientras se encuentren bajo el sistema de protección, teniendo en cuenta la imposibilidad de declararlos en adoptabilidad.
El Icbf reglamentará el funcionamiento y operación de esta modalidad. El Gobierno Nacional dispondrá de los recursos para su implementación dentro de los 12 meses siguientes a la expedición de la ley.

