Las cifras que entregó la Liga Contra el Cáncer del Quindío afirman que hasta el mes de septiembre de este año, por cáncer de mama, se registraron 38 muertes sólo en la ciudad de Armenia. Además que, al año mueren 500 personas víctimas de algún tipo de cáncer. A nivel nacional y en el año 2020, en Colombia se registraron 113.221 casos nuevos de cáncer, con 54.000 muertes al año por causa de esta enfermedad.
Óscar Villanueva, el comunicador de la entidad, hace referencia a esta situación “estás cifras son alarmantes, el cáncer de mama esta de primero a nivel departamental y nacional como la causa de muerte más común, sigue el de próstata y de tiroides. El cáncer de mama llega a los hombres también, un porcentaje pequeño pero no significa que debamos descuidarnos, los hombres de vez en cuando deben hacerse el auto examen”.
Añadió que de cada 3 mujeres 2 tienen cáncer y de cada 2 hombres 1 tiene cáncer.
Para concientizar a los Quindianos sobre la prevención y la detección temprana de esta enfermedad La Liga Contra el Cáncer del Quindío, lanza el proyecto ‘Empresas líderes Contra el Cáncer’.
La campaña tendrá una programación durante todo el año 2022 y estará alineada con las campañas realizadas desde la Liga Colombiana Contra el Cáncer.
Mes a mes, se formará a cada empresa en busca de la prevención y la detección temprana de cáncer, con material pedagógico, acompañamiento en las empresas de la red, desarrollo de actividades de campaña, eventos virtuales y acciones médico clínicas, en aras de cumplir el objetivo de impactar la salud individual y colectiva de los Quindianos.
Patricia Franco Restrepo, directora ejecutiva de La Liga Contra el Cáncer del Quindío afirmó que “Inicialmente vamos a trabajar con las empresas adscritas a la Cámara de Comercio, sabemos que son 19.000 empresas adscritas, es un número grande pero poco a poco iremos contactando y haciendo convocatoria para ver quiénes se quieren adherir a este proyecto de capacitación, fortalecimiento de información y que estás empresas de vuelvan canales para empleados y sus familias en identificación de riesgo y gestión del mismo”.
La Liga hace un llamado a las empresas a que se unan a esta campaña de largo plazo, que busca acelerar de forma unida, el acceso equitativo para la prevención y detección temprana del cáncer en la región.
Además, la organización hace actividades pedagógicas con un grupo de voluntarios que en su mayoría son adultos mayores y quienes llevan el mensaje de concientización, Amparo Álvarez Urrea, voluntaria, afirma con tristeza la falta de empatía y respuesta favorable por parte de la población cuando se realizan dichas actividades.