La Secretaría de Tránsito y Transporte de Armenia (Setta) ha puesto en marcha uno de los proyectos de infraestructura tecnológica más ambiciosos de la última década, la renovación total del sistema de semaforización de la capital quindiana. Esta intervención busca transformar una red actualmente obsoleta en un Sistema Inteligente de Tráfico (ITS) que gestione el flujo vehicular en tiempo real.
El diagnóstico previo a la ejecución del proyecto reveló un panorama crítico en la infraestructura actual y es que el 87% de los semáforos de la ciudad fueron instalados en el año 2005, un 8% corresponde a equipos de los años 2014 y 2015, solo el 5% de la red fue actualizada en 2022 y actualmente, las 70 intersecciones existentes operan de forma aislada y carecen de sincronización entre sí.
El proyecto, que tendrá un periodo de ejecución de 19 meses, contempla la modernización de las intersecciones actuales y la creación de 11 nuevos puntos semaforizados en sectores críticos para optimizar el tránsito.
Entre las innovaciones más destacadas se encuentran, el centro de control de semaforización con una base operativa desde donde se sincronizará y gestionará el tráfico de toda la ciudad de manera centralizada, además de cámaras de aforo vehicular con dispositivos especializados para el conteo de vehículos en tiempo real, también se contará con botones de demanda peatonal con herramientas diseñadas para mejorar la seguridad y accesibilidad de los ciudadanos que se desplazan a pie y por último, el monitoreo autónomo con el sistema ITS que permitirá una operación continua y ajustes automáticos según la demanda del flujo vehicular.
“Armenia dará un salto hacia una movilidad inteligente, segura y eficiente”, afirmó Daniel Jaime Castaño, titular de Setta, quien calificó la iniciativa como un paso transformador para garantizar la seguridad de conductores y peatones.

