Aunque la casa refugio aún no se construye en el Quindío, hay una ruta de atención para las mujeres que son víctima de violencia y requieren ser separadas de su agresor.
Así lo informó Johana Quejada Torres, secretaria de Familia del departamento, quien expuso que se espera este año tener la infraestructura que quedaría en Calarcá.
La ruta de atención
Aclaró que el primer paso es denunciar, una vez conocido el caso se brinda la ayuda psicosocial.
Cuando la autoridad competente los requiere para brindar las medidas de atención, se está ofreciendo una ayuda monetaria porque la casa refugio no existe.
El objetivo es alejarla del agresor, a través de un hotel o una casa en arrendamiento.
8 casos reportados
La funcionaria expuso que en lo que va del año le han reportado 8 casos que requieren esta ayuda. Así mismo se refirió a las medidas que se toman para vigilar que quien recibe la ayuda la necesita y que cuente con los requisitos que se requieren.
Explicó que por temas administrativos se ha alargado el concretar el proyecto, pero se espera este año tener la infraestructura.
Agregó que las medidas de atención son sugeridas por un juez o las comisarías y se otorga el subsidio por seis meses bajo exigencias como; que la mujer viva en dicha casa, que no haya vuelto con el agresor, que no haya retirado la denuncia y que se encuentre en tratamiento psicológico.