La Datatón 2020, causa por la transparencia que unió a la Vicepresidencia de la República a través de la Secretaría de Transparencia; la Embajada Británica, a través del Fondo de Prosperidad y la Open Contracting Partnership, premió a los mejores jóvenes emprendedores que desde sus casas, concursaron con innovaciones de inclusión de la ciudadanía para vigilar el buen uso de los recursos públicos.
La convocatoria “Datatón 2020: Datos contra el Covid y la Corrupción”, para promover emprendimiento en tiempos de pandemia destinada a fomentar transparencia en contratación pública por urgencia manifiesta en el marco de la emergencia sanitaria, puso a trabajar a más de un centenar de jóvenes colombianos que hicieron gala de sus capacidades, diseñando herramientas innovadoras, a partir del uso de datos abiertos sobre presupuestos y compras públicas, que pongan freno a la corrupción.
Los ganadores:
• El primer premio fue para el grupo “Canario”, conformado por Diego Gamba, Melissa Montes y Carlos Caro, y la propuesta “Plataforma Canopy”, que busca visibilizar los procesos de contratación, resolviendo tres preguntas: ¿qué se contrató? ¿en dónde se contrató? y ¿con quién se contrató? La plataforma activa un sistema de alertas tempranas que incorpora banderas, para identificar sobrecostos, concentración de contratistas en regiones, entre otras posibles irregularidades.
• El segundo lugar, fue para el grupo Vitrum, compuesto por Julie Gutiérrez y Beatriz Gutiérrez, con un proyecto orientado a la lucha contra la corrupción en el sector de los medicamentos. Será una herramienta digital que permitirá generar alertas tempranas en aspectos como proveedores no confiables que tengan antecedentes delictivos o no cuenten con experiencia previa en la venta de insumos.
• Los premios para los dos grupos ganadores, serán respectivamente $3.000 y $800 dólares en capacitación y asesoría técnica para la consolidación y desarrollo de la herramienta.