Tras conocer el resultado del PIB de edificaciones para el segundo trimestre del año por parte del Dane, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio prevé un mejoramiento para el tercer y cuarto trimestre, teniendo en cuenta las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional en el marco de la estrategia de reactivación sectorial y el desempeño de los principales indicadores de actividad en los meses recientes.
La fuerte contracción de – 38.7% presentada en el PIB de edificaciones reflejó el impacto de la pandemia, especialmente acentuado por cuenta del cierre y suspensión de actividades en abril. Este resultado se explica, principalmente, por una ejecución más lenta de las obras, particularmente en los meses de abril y mayo, que se tradujo en una disminución de -42% en el indicador de área causada durante el segundo trimestre.
Según Galería Inmobiliaria, en el segmento de vivienda de interés social se vendieron más de 10.500 unidades en julio, cifra similar a la de julio del año pasado. Es más, las ventas en este mes superaron el promedio mensual de 2019, año en el que se registraron ventas récord en VIS. Por su parte, en el segmento No VIS, se registran casi 3.500 unidades vendidas en julio. Esto implica un crecimiento de 230% frente a abril, el mes de mayor afectación, y de 50% frente a junio.
Ahora bien, las iniciaciones de nuevos proyectos también muestran muy buenos resultados en el mes de julio. Según cifras de Galería Inmobiliaria, las iniciaciones VIS registraron una expansión anual de 144%. Así, se completaron 3 meses de recuperación, en los que superamos las 8.600 iniciaciones al mes, una cifra muy superior al promedio mensual de 2019, que se ubicó en niveles cercanos a 6.800 unidades.