Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud y Protección Social, dio a conocer que este viernes se realizó el giro a 20 mil profesionales que prestan servicios durante la pandemia y que se encuentran inscritos para recibir su reconocimiento económico temporal por esa labor.
“Hoy hemos pagado a 20 mil trabajadores de la salud la bonificación y la semana entrante seguiremos avanzando de manera muy acelerada para completar los 240 mil trabajadores del sector salud colombiano que van a recibir su bonificación”, aseguró.
Durante su intervención en Prevención y Acción, el jefe de la cartera de Salud estuvo acompañado de Luis Carlos Velásquez, gobernador de Caldas, y Carlos Mario Marín, alcalde de Manizales. Abordó detalles de lo que fue el Puesto de Mando Unificado número 64 para atención al covid-19.
Destacó que la estrategia implementada y el desarrollo de un trabajo integrado entre el departamento y capital ha sido fundamental para mantener la estabilidad, pero que el número de casos va en aumento.
Caldas tiene 8.491 casos, de los cuales 1.848 están activos, y 6.429 recuperados. En total se registran 181 fallecimientos y la ocupación UCI es del 60,57%.
Ruiz Gómez se refirió además al crecimiento importante en la disponibilidad de camas UCI, gracias a la ampliación e instalación en Manizales y en otras ciudades que antes no tenían.
Asimismo, señaló que en las próximas semanas la población caldense estará muy cerca del pico, pero que Manizales hará el piloto del programa PRASS para el seguimiento telefónico a la población a través de la línea 19000.
El ministro mencionó que durante su visita al departamento también revisó los protocolos en el transporte público y recordó la necesidad del cuidado y la disciplina de la población para minimizar el impacto de la pandemia.