El 85% de las recomendaciones del Programa Olímpico 2020, el programa de reforma del Comité Olímpico Internacional, se han cumplido. Esta fue la conclusión a la que se llegó en la reunión del Consejo Ejecutivo del COI. La Agenda Olímpica 2020 ha dado lugar a profundos cambios y progresos en todo el Movimiento Olímpico, y ha sentado unas bases sólidas para el futuro.
Aprobada por la reunión del COI en su reunión de Mónaco en diciembre de 2014, la Agenda Olímpica 2020 es un conjunto de 40 recomendaciones detalladas cuyo objetivo general era salvaguardar los valores olímpicos y fortalecer el papel del deporte en la sociedad. Identificadas y cotejadas mediante un proceso de colaboración y consulta en el que participaron las partes interesadas del Movimiento Olímpico y expertos externos, fueron impulsadas por el reconocimiento de que el mundo estaba evolucionando rápidamente y que el Movimiento Olímpico tenía la oportunidad de ser un agente de cambio.
El lema en que se basaba el proceso que iba de la identificación a la adopción y a la aplicación era “cambiar o ser cambiado”. Una filosofía que sigue siendo tan convincente hoy como lo era hace seis años.