La Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señaló que la región de las Américas debe intensificar acciones de salud pública como el distanciamiento social, la restricción de reuniones, el uso de mascarillas y el lavado de manos para limitar la exposición de la población durante la pandemia de la COVID-19.
Las vacunas contra la COVID-19 ayudarán a salvar vidas y “eventualmente a detener la pandemia”, enfatizó, “pero también debemos estar conscientes de que las dosis con las que contamos actualmente no son suficientes para lograr un impacto visible en la transmisión del virus en este momento y en el corto plazo. Las dosis disponibles hoy para ser utilizadas son muy limitadas y continuarán en oferta escasa en todas partes”.
Etienne subrayó que la OPS trabaja con los países para asistirlos en prepararse para vacunar a sus poblaciones, además de apoyar el mecanismo COVAX para que las vacunas estén disponibles en todos los países de las Américas. Mencionó que el Fondo Rotatorio de la OPS “desempeñará un papel clave en este proceso”, ayudando a los países a adquirir vacunas, jeringas, equipo de cadena de frío y otros suministros para la aplicación de las vacunas.
La Directora explicó que 18 países han preparado planes nacionales de despliegue de vacunación y 23 han completado la Evaluación de Preparación para la Vacuna.