Recordando a las víctimas de la violencia y haciendo un llamado al gobierno para que nombre como es la situación de violencia que actualmente se vive en el departamento, diferentes sectores sociales se dieron cita en la plaza de Bolívar de Armenia con diferentes actividades alrededor del tema.
Vivian Charlot Bernal Saba, vicepresidenta del sindicato de maestros y coordinadora de la comisión de derechos humanos, dirigió el evento principal en Armenia, en donde a través de diferentes manifestaciones hicieron un llamado al gobierno para atender la problemática de violencia que aqueja a la región, “emanada no de un tema de microtráfico como lo han llamado las autoridades, sino que esto ya escaló a narcotráfico”, apuntó la líder.
Acotó que exigen verdad, justicia y reparación para todas las víctimas, respuesta a todas las situaciones de violencia que se han presentado y defensa a los derechos de los niños y adolescentes del departamento.
Desde la Unidad de Víctimas en el Eje cafetero también se realizó un acto de conmemoración de la fecha. En él, Vanessa Lema, directora territorial (e) de la Unidad en el Eje Cafetero; Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, gobernador del Quindío; Juan Camilo Mesa, defensor del Pueblo, y Nora Elisa Vélez, coordinadora de la Mesa Departamental de Víctimas encabezaron el acto de conmemoración del 9 de abril.
Durante la actividad llevada a cabo en el auditorio de la Defensoría del Pueblo con todas las medidas de bioseguridad, se entregaron unas placas en reconocimiento al trabajo de los líderes de víctimas por parte de la Unidad y además se proyectó un vídeo mostrando los emprendimientos de víctimas y se desarrollaron actos culturales.
“Este es un espacio importante para las víctimas; desde la mesa estamos trabajando por las víctimas y queremos seguir aportándole a la sociedad. Si se escuchan las historias se sabe la verdad, si hay verdad y justicia, tenemos paz en nuestros corazones; no conmemoremos un solo día, sino todos los días para sacar adelante a las víctimas en nuestro departamento”, comentó Nora Vélez.
En el departamento la Red Nacional de Información que maneja las estadísticas de la entidad registra 46.426 personas como víctimas del conflicto armado que viven en el territorio; de este universo, la Unidad ha logrado reparar de manera económica a través de la indemnización administrativa a 6.047 personas, lo que se traduce en una inversión de $45.000 millones de pesos.
En cuanto a la atención y ayudas humanitarias para el Eje Cafetero en lo que va de la vigencia de la ley 1448, la Unidad ha realizado un total de 64.160 giros, para aliviar las carencias de alimentación y vivienda de las víctimas de desplazamiento forzado, con una inversión de $36.198 millones de pesos.
“Hablamos de hacer el bien, de practicar el perdón; estos actos con las víctimas me sensibilizan demasiado; aprendo y tomo ejemplos de su capacidad de resiliencia a pesar de las acciones tan dolorosas que les tocó vivir”, indicó el gobernador.

