El párroco de la iglesia Nuestra Señora de la Paz de Ciudad Dorada se pronunció respecto a la propuesta para que estos centros de culto paguen impuestos.
El padre Yeison Herrera Henao, expresó que hay mucho desconocimiento frente a la situación económica de las iglesias, y explicó a estos lugares del culto es a donde se reúnen la personas por derecho para celebrar su fe. “En el caso de la iglesia católica no pagan impuestos pero todos los otros espacios sí pagan impuestos”.
Entregó como ejemplo que contiguo a su templo hay un lote propiedad de la parroquia, “este lote se tiene arrendado y por el arriendo la parroquia paga puntualmente los impuestos”, aseguró y agregó que además este impuesto y los que se puedan pagar en otros templos por estos espacios, se encuentra el trabajo social que ejecutan.
“En este caso la iglesia católica allá donde muchas veces el Estado no llega con desarrollo social y acompañamiento a la población, sí lo hace la iglesia católica. En el departamento la diócesis de Armenia tiene 53 parroquias, cada una hace labor social que va desde dar un mercado hasta realizar acciones que promueven la dignidad humana, como escuela de música, restaurantes sociales, etc.”, resaltó el padre.
Agregó que en estos momentos la diócesis acaba de inaugurar la casa de la solidaridad, un lugar para los pobres y de los pobres que cuenta con mesa de la fraternidad, almacén de ropa a muy bajos costos, va haber peluquería, diferentes actividades en este edificio.
El párroco reiteró que a donde no llega el Estado muchas veces llega la iglesia. “A nivel mundial contamos con escuelas, orfanatos, hospitales, ancianatos, muchas realidades que son responsabilidad del Estado y que lo asume la iglesia en su trabajo social. ¿Cuánto dinero se puede estar ahorrando el Estado por todo el trabajo social que adelanta la iglesia? Por eso hay un desconocimiento porque si bien estamos eximidos de pagar algunos impuestos, muchas veces el dinero que se recauda permite sostener estas obras sociales, desarrollar constantemente este trabajo que es responsabilidad del Estado, y que por muchas circunstancias no lo realizan pero la iglesia está presente acompañando”.
El sacerdote concluyó que frente a la propuesta, “hay que ampliar el plano de la discusión, conocer muy bien de qué estamos hablando porque no es simplemente decir que las iglesias no pagan impuesto, ya vemos que sí paga de algunos espacios y también vemos el trabajo social”.