La medida la anunció Natasha Avendaño García, como una de las conclusiones del encuentro realizado ayer en el centro de convenciones de Armenia, en el que participaron veedores, 5 alcaldes, gobernador y el representante a la Cámara Luciano Grisales.
La superintendente de Servicios Públicos Natasha Avendaño García anunció acciones que se ejecutarán en el departamento como respuesta a las inquietudes expuestas por veedores, alcaldes y empresas en la Cumbre de mandatarios regionales que se realizó en el centro de convenciones de Armenia el jueves 3 de junio.
De acuerdo con la funcionaria, a la reunión asistieron cinco alcaldes – mandatarios de Montenegro, Quimbaya, Circasia, Salento, La Tebaida y Armenia -. El objetivo del encuentro era tener una conversación abierta para presentar un balance de la información que la Superintendencia tiene sobre la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado, aseo, energía y gas en el departamento.
Los compromisos
“Sabemos que en municipios como La Tebaida y Montenegro hay muchas preocupaciones por el servicio público de aseo de la empresa Urbaser, allí establecimos que vamos a hacer un ejercicio de control tarifario”, expuso la superintendente.
Agregó que en La Tebaida va a revisar el tema del cambio de facturador que pasó de la empresa de acueducto a Edeq “para verificar que no hubo doble facturación a los usuarios y en el caso de que encontremos irregularidades en ese cambio de facturador proceder a las instrucciones de ajuste necesarias”.
Acotó que van a hacer visitas también a las áreas de prestación de Urbaser para garantizar que los servicios se estén prestando adecuadamente. “Recibimos también unas quejas importantes por los veedores de todos los municipios que estuvieron aquí presentes y manifestaron la necesidad de garantizar que la plata que se ha venido cobrando por el concepto de inversiones efectivamente se le haya dado cumplimiento a ese plan”.
Avendaño García precisó que van a hacer seguimiento al cumplimiento de las metas tarifarias y a los indicadores operativos para revisar que efectivamente se haya cumplido lo que estaba en el esquema tarifario y que los usuarios no se estén viendo afectados por eso.
Incremento de tarifas y baja calidad
Dentro de las quejas que recibieron, la funcionaria indicó que temas de incrementos de tarifas y baja calidad de agua, fueron otros de los asuntos expuestos. “Es otro de los compromisos que llevamos con la gobernación y a trabajar articuladamente”.
Sobre falencias evidenciadas en el departamento, resaltó que solamente hay ocho mapas de riesgo, por lo que “es necesario ponerse más juiciosos con las muestras de calidad de agua en particular con el tema rural, están muy dispersos y muchos no están registrados los prestadores. Vamos a hacer un trabajo muy juicioso para formalizar esa prestación rural y sobre todo para garantizar que se presta el servicio de agua potable y que hay tratamiento al agua de que se le lleva los usuarios”.
La superintendente resaltó que hay deficiencias en el tratamiento de aguas residuales en muchas plantas que no están funcionando adecuadamente a lo cual le van a hacer un seguimiento desde la dirección técnica de acueducto y alcantarillado.
Aprovechamiento de residuos
Sobre el aprovechamiento destacó que es la actividad de reciclaje que tiene un reconocimiento vía tarifa de los usuarios. “Se va a hacer una mesa con acompañamiento de la Procuraduría, de la Gobernación y de todos los alcaldes para dar una guía general, notamos que hay mucho desconocimiento sobre cómo funciona el esquema de aprovechamiento y eso se presta para lo bueno y para lo malo.
Entonces la gente no está dejando acceder en libre competencia y lo que necesitamos aquí es que el esquema funcione bien y al reciclador de oficios se le se le pague lo que debe pagarse según el esquema de aprovechamiento y la corte constitucional en la sentencia de dignificar el oficio del reciclador pero que al usuario tampoco se recargue”.
Acordaron con los veedores de La Tebaida, Circasia, Montenegro y Quimbaya que se va a hacer sesión con la dirección territorial del municipio, la delegada de protección al usuario para escuchar los casos puntuales y ayudar a evaluar cuál es la razón por la que no se han solucionado.
Salento solicitó que también quería una mesa, indicó Avendaño García, y acotó que “creo que hasta la tercera semana están coordinando esas mesas en los municipios”. Añadió que en servicio de energía, donde no hubo tantas quejas o manifestaciones de inconformidad por parte de los participantes, en asuntos de revisión tarifaria de la facturación, sobre todo lo que pasa con unas facturas que se imprimían en el lugar y no tenían información ni eran claras.
“El compromiso es que deben hacerla mucho más clara con la mejor información para el usuario”. Sobre las afectaciones durante la pandemia, la superintendente resaltó que en municipios como Cali y ciudades vecinas se tuvo que realizar una intervención especial ya que no había cómo llevar la basura a sitio de disposición. Así mismo, en el Quindío y otros departamentos hubo riesgo de que el agua se quedara sin potabilizar por falta insumos.