El alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales, dio a conocer los detalles del acuerdo que presentará al Concejo y que busca aprobar alivios tributarios, de hasta el 50 % de descuento, para beneficiar a los ciudadanos.
“Este acuerdo contempla alivios tributarios que tenemos ya establecidos en Industria y Comercio y Predial. Hoy pudimos generar un descuento que va hasta el 50 % de descuento en las tasas que estábamos cobrando enfocándonos mucho en la parte del turismo, en la educación, en la salud y en el transporte”, precisó el mandatario.
Agregó que “los beneficios también involucran a las personas que normalmente hacen sus pagos de manera juiciosa. Para estos ciudadanos tenemos un beneficio de hasta el 25 % de descuento por pronto pago. Esto, como gratitud por estar al día”.
El proyecto de acuerdo de reactivación económica va en dos sentidos: el primero es generar unas disminuciones de algunas tarifas del impuesto de Industria y Comercio a algunos sectores priorizados por impacto de la situación económica generada por la pandemia e incluso por el mismo paro.
Y en un segundo sentido, aprobar unas exoneraciones de Industria y Comercial y Predial, también con un sentido de generación de empleo y de nueva empresa en Armenia por cuenta del proyecto de las Zonas Económicas y Sociales Especiales.
Entre otros descuentos destaca; una exoneración del impuesto predial unificado del 50 % para las instituciones privadas que presten servicio de educación formal y no formal, exoneración a instituciones privadas que presten servicio de salud, también del 50 %, exoneración parcial del Predial y de Industria y Comercio para las empresas ubicadas en las Zonas Económicas y Sociales Especiales, Zese, y que cumplan los requisitos establecidos por el Gobierno Nacional para aplicar al beneficio tributario del impuesto de Renta.
Además, un beneficio por pronto pago del impuesto predial unificado establecido de la siguiente manera: El 10 % de descuento para las personas que cancelen antes del 30 de marzo de la vigencia 2022, y un 15 % adicional para aquellos contribuyentes que al 31 de diciembre del 2021 hayan cancelado sus impuestos. Es decir que en global sería un descuento total del 25 %.
Alcalde está cumpliendo
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Rodrigo Estrada Revéiz indicó que con estos anuncios el alcalde está cumpliendo un tema que se habló hace varios meses sobre cómo generar incentivos a los empresarios, “y hoy lo vimos, uno con industria y comercio, con disminución de tarifas de acuerdo a cada sector descuento de más del 50 %, lo otro el incentivo predial para quienes estén al día y aprovechen los descuentos hasta el 25 %”.
“En conclusión estamos satisfechos, esperamos que el Concejo municipal los apruebe y estos auxilios empezarán a operar el próximo año”, precisó el directivo y agregó que se tuvo un año y medio de crisis en donde los empresarios no tienen caja para pagar los impuestos y aunque se está un poco reactivados, aún no se ha recaudado lo suficiente para realizar estos pagos.