La alcaldesa de Salento, Beatriz Díaz Salazar, indicó sobre la capacidad de carga de su localidad, que este dato aún no se entrega de manera oficial, por lo que siguen los ingresos sin restricción.
“Lastimosamente no tenemos un dato exacto. Con Cámara de Comercio, el departamento y la administración municipal se ha venido haciendo el ejercicio, pero no ha habido la trazabilidad de criterios. Nadie ha dado la última palabra”, acotó la mandataria.
Agregó que cuentan con la asesoría del profesional Alejandro Martínez Carvajal, quien ha estado adelantando la tarea, pero que aún les falta. La mandataria mencionó que han estado buscando por medio del Paisaje Cultural Cafetero cómo les pueden colaborar para hacer el balance de la capacidad de carga.
Díaz Salazar precisó que el estudio se requiere no solamente en el Valle del Cocora, “Salento tiene 17 veredas y un casco urbano, porque siempre se posan los ojos sobre Cocora, pero todo el territorio debe estar blindado”.
Control de ingreso
La funcionaria expresó que se ha venido trabajando con tránsito para mitigar el alto número de personas que ingresan, mientras llega la solución. “Cuando se ha llenado se evita que más vehículos entren. Con grupos ambientales también se hace la socialización”.
Por otra parte, esta semana se cumplió el Comité Extraordinario de Seguridad Turística, para evaluar la capacidad de carga del Valle de Cocora. Jorge Hernán Zapata, delegado del gobernador del Quindío; en compañía de Carlos Andrés Arredondo Salazar, secretario de Turismo, Industria y Comercio; de Jaime Andrés Pérez Cotrino, secretario del Interior, y de la alcaldesa del ‘Municipio Padre del Quindío’, Beatriz Díaz Salazar, dialogaron acerca de la problemática.
En el encuentro, al que asistieron los coordinadores de turismo de los 12 municipios, autoridades y demás actores del turismo, se expuso sobre las problemáticas en materia legal que se generan por la ausencia del documento que permitiría limitar el ingreso de turistas a Salento y el Valle de Cocora.
En cuanto a movilidad, se habló de la limitación de circulación de vehículos y peatones en las calles en temporadas altas, especialmente; el paso excesivo de todo tipo de vehículos por las vías principales del casco urbano y del Valle de Cocora -carros familiares, motos, buses, equinos y guías-; la poca oferta de parqueaderos formalmente constituidos y la necesidad de mayor presencia de agentes de tránsito para cubrir las temporadas.
Además, se revisó el impacto ambiental, la infraestructura, las probabilidades de riesgo para los turistas y la importancia de estudios de capacidad de carga para controlar el ingreso.
Al finalizar, el secretario de Turismo del departamento se refirió a compromisos como la creación de una mesa de trabajo de seguimiento; la implementación del plan de contingencia vial para este segundo semestre del año, en el área urbana y rural de Salento, y la definición del alcance de la formulación de la iniciativa de medición e implementación de la capacidad de carga del Valle de Cocora, que se va a presentar ante Fontur.
Con el viceministerio de Turismo se hará la gestión para adoptar como un piloto a nivel nacional un punto de control turístico; y con la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, y demás entidades ambientales, se trabajará en la adopción de medidas en materia de medio ambiente, para la preservación del Valle de Cocora.
La mandataria de Salento expresó en el comité; “es satisfactorio que hagamos la trazabilidad a este estudio tan importante. En Salento, estamos aportando para mejorar el territorio, y les pedimos a los quindianos que nos apoyen; estamos agradecidos con la gobernación del Quindío, por este trabajo que vamos a iniciar para mejorar la movilidad, buscando algunas vías alternas y creciendo en más aspectos, para seguir siendo el destino elegido por los turistas”.