A propósito del cumpleaños de la ‘Colina Iluminada’, el alcalde Jaime Franco Alzate habló de los actos que se cumplieron ayer, su regalo para la localidad, las obras pendientes y lo que se viene.
El alcalde de Filandia Jaime Franco Alzate, destacó su satisfacción por los 143 años del municipio y relató lo que se hizo en el marco de la celebración, “muy contento, programación cultural el viernes, con Te Deum, muestras artísticas y culturales y la apertura del archivo histórico y fotográfico que fue institucionalizado a través de un acuerdo municipal aprobado con el Concejo”.
Destaco que el lugar, llamado Jorge Arango Gutiérrez, en honor al mencionado personaje de la localidad, ubicado en la carrera 6 con calle 4 esquina, las personas puede ir sin ningún costo y ver toda la historia del municipio contada en imágenes.
Sostuvo que “el regalo para el municipio es el reconocimiento, la apuesta a la cultura del mismo y la recuperación del sector agropecuario con actividades como la feria ganadera y los mercados campesinos”, precisamente este fin de semana se está realizando.
Sobre otros hechos positivos en la localidad, indicó que solo tienen dos casos activos de covid-19 y superan las 15.000 dosis aplicadas contra el virus, con lo que se postulan como el primer municipio que alcanzará la inmunidad de rebaño.
Lo que falta
A paso lento avanza las obras del Liceo Andino, de acuerdo con el alcalde pese al retraso, el panorama es alentador porque ya se trabaja en la construcción. A propósito de colegios destacó que la presencialidad avanza de manera positiva. Acotó que se está apoyando las adecuaciones de algunas partes de baterías sanitarias que hacen falta en uno de los colegios del municipio.
Respecto al transporte escolar pidió apoyo ya que por falta de recursos, solo se tiene garantizado para un mes.
Lo que se viene
Entre las obras que se adelantan para la municipalidad que se encuentran radicadas y a la espera del visto bueno, el mandatario resaltó el proyecto de la construcción del Centro de Comercialización Agropecuaria, por $3.400 millones, ya les hicieron visita y observaciones que fueron radicadas y están a la espera de la respuesta.
También se adelanta un proyecto por $1.600 millones para placa huellas en algunas zonas rurales, ante el Departamento para la Prosperidad Social se tiene una propuesta para la construcción de un centro para población en condiciones físicas especiales por $1.700 millones.
Con Invías a través de Colombia Rural por $800 millones a la espera de firma, un proyecto para las vías rurales, con el equipo de planeación Franco Alzate resaltó que adelanta; construcción de cubiertas para espacios deportivos, cancha múltiple en el barrio Los Andes, canchas sintéticas sector polideportivo y cancha múltiple en el colegio Francisco Miranda.
Acotó que en 15 días lo presentará al ministerio del Deporte. Destacó que realizar los proyectos para presentarlos no es tan fácil pero trabaja para dejar infraestructura en el municipio.