La Cámara Colombiana de la Construcción destacó en los últimos días el comportamiento que ha tenido la actividad durante el mes de julio en el país, con cifras favorables, pero ¿cómo le fue al Quindío? Milena Arango Peláez, gerente de Camacol Quindío entrega un balance positivo, pero con preocupación sobre el mes de julio.
De acuerdo con Arango Peláez, el informe local es que en este año de enero a julio se han tenido 1.336 unidades lanzadas, 1.126 iniciadas, se han vendido 2.035 unidades y hay en ofertas 2.194. En el caso de los lanzamientos han crecido en un 112 % comparado con el mismo periodo de enero a julio de 2020.
Para iniciaciones se ha disminuido en un 34 %, las ventas han incrementado en un 36 % y la oferta ha disminuido en un 30 %. De las 2.035 unidades 1.215 son viviendas de interés social y 820 viviendas no VIS.
Sobre el mes de julio la directiva destacó con preocupación que no se tuvieron ni iniciaciones ni lanzamientos.
Favorable en el país
A nivel país, la Cámara Colombiana de la Construcción reveló favorables cifras de inicio de obra y compra de vivienda.
El Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón destacó la comercialización de viviendas de interés social y dijo que ha sido impulsado por la oferta de subsidios y la confianza en el programa del gobierno.
“Los hogares colombianos ratifican su confianza en la vivienda, en todos los segmentos. Estos resultados demuestran que la vivienda es el mayor activo de inversión en el país, el principal vehículo de ahorro y fortalecimiento patrimonial de los hogares”, indicó la presidente ejecutiva de Camacol, Sandra Forero, en la inauguración del Congreso Nacional de la Construcción 2021.
De acuerdo con el sistema de información de Camacol, Coordenada Urbana, la comercialización de vivienda nueva durante lo corrido del año a julio fue de 133.419 unidades -92.759 viviendas VIS y 40.660 no VIS- lo que representa un incremento del 38,2% frente al mismo periodo de 2020 y evidencia una clara recuperación en la mayoría de las regiones del país.
“Estos resultados son muestra de los atributos sociales y económicos de la vivienda, el mayor activo de inversión en el país, el principal vehículo de ahorro y fortalecimiento patrimonial de los hogares, el motor para mover la mitad del aparato productivo durante su fase de construcción, fuente en generación de empleo y la base fiscal de los municipios”, precisó la dirigente gremial.
Así mismo, los inicios de obra han mantenido una senda positiva de recuperación y en lo corrido de 2021, 100.535 unidades de vivienda iniciaron su construcción, lo cual evidencia una respuesta positiva del sector en el objetivo de reactivación económica.