Tras conocerse la denuncia sobre un ‘depósito de chatarra’ en un predio del proyecto Cruce de la Cordillera Central, que estarían contaminando las aguas del río Navarco, el Instituto Nacional de Vías, emitió en las últimas horas un comunicado aclarando que no es propietario de las máquinas.
En el documento expone; que el Instituto Nacional de Vías, Invías, aclara a la opinión pública que no es propietario de las máquinas abandonadas en el predio El Hoyo Navarco, ubicado en Salento y hace un nuevo llamado a la empresa Condiseños S. A. S, dueña de las mismas, para que retire los elementos y atienda las órdenes judiciales que así lo estipulan.
Describen que desde el año 2018 la entidad ha solicitado en diversos escenarios y oportunidades a Condiseños S.A.S que retire la maquinaria que se encuentra en este terreno, pero no ha recibido una respuesta satisfactoria.
Ante esta negligencia, el Invías inició una serie de procesos administrativos que incluyeron la presentación de un proceso especial de expropiación contra Condiseños S. A. S., producto del cual el Juzgado Segundo Civil del Circuito de Armenia estipuló que la empresa Condiseños S.A.S. debía retirar la maquinaria a más tardar en abril de 2019, lo cual no ha sucedido hasta el día de hoy.
Toda la chatarra y demás elementos ahí abandonados son de exclusiva responsabilidad de esa empresa privada, que no tiene ninguna relación con el Invías, y dicha empresa es la encargada de las labores para mantener y preservar el medio ambiente y el entorno.
Sobre la parte exterior del predio, hacia los sectores aledaños a la vía, el Invías viene realizando mantenimiento continuo a las obras de drenaje, contención y demás actividades para preservar el sector de Américas, las cuales son atendidas por la operación del proyecto.