Al pronunciamiento del Instituto Nacional de Vías, Invías, sobre la ‘chatarra’ en Las Américas, el ambientalista Néstor Ocampo argumentó que mienten.
Néstor Jaime Ocampo se refirió a este tema y expuso las amenazas ambientales. Mencionó que miente el Invías y la veeduría técnica de las obras del Túnel del La Línea en este caso.
Explicó que aunque la chatarra la dejó la anterior concesión son ellos los que terminaron la obra y deben dejar todo en óptimas condiciones y lo que el depósito está ocasionado perjudica a quienes consumen el agua que viene del Río Navarco.
Sobre el impacto ambiental cuestionó la falta de acción del mismo Invías que “en 8 años no ha sido capaz de hacer nada, la CRQ que no se ha dado por enterada y el departamento y el municipio de Salento que son los afectados tampoco han actuado”.
Sumó a la denuncia, otro caso en el que se está provocando la desestabilización del terreno y la amenaza que otros elementos peligrosos lleguen a la vertiente.
“No realizaron obras hidráulicas y un material que tuvieron que quitar las Américas, lo único que hicieron fue acomodarlo en esas laderas hacia abajo y eso se está derrumbando. Hay un derrumbe donde caben dos edificios”, expuso.
Agregó que son falsas las declaraciones en las que se manifestó por parte del Invías y de la CRQ que la infraestructura para el mantenimiento de las aguas está en perfecto estado y se les da el mantenimiento necesario. “Yo evidencié en redes que esos canales están en mala calidad, lo que indica que hace años no se les hace mantenimiento”.
La CRQ y Salento responden
Desde la Subdirección de Regulación y Control de la CRQ se expuso frente a la denuncia que las aguas no son filtradas por la maquinaria, “hay que dar claridad que las aguas que pueden estar en contacto con la maquinaria almacenada son aguas lluvias que se convierten en agua escorrentía que discurren por la vía en dirección hacia las cunetas.
A pesar de que sí es posible que se den deslizamientos de tierra por la obstrucción de un canal, si llega a haber una necesidad de mantenimiento sería responsabilidad de Invías dicha ejecución”, señalaron a través de un comunicado.
Por su parte, el municipio de Salento, declaró que la alcaldía coordinó una visita interinstitucional liderada por el alcalde (e) Juan Carlos Ríos y el secretario de gobierno del municipio, Juan Felipe Berrio al predio El Hoyo – Navarco en límites con el peaje Las Américas, por una presunta afectación ambiental, originada por escombros de maquinaria amarilla abandonados en dicho predio.
En la visita estuvieron presentes la delegada de Invías, Diana Cifuentes, el secretario de Planeación de la alcaldía de Calarcá, Joaquín Caicedo y el enlace de la CRQ con el municipio entre otros integrantes de ambas administraciones municipales.
La ingeniera Cifuentes en el recorrido indicó que toda la chatarra y demás elementos que están en el sitio abandonados, son de propiedad y responsabilidad de la empresa Condiseños S.A.S, empresa de carácter privado y en la actualidad no tiene ninguna relación con el Invías.
“Desde la administración municipal se dará traslado por competencias a los organismos de control y ambientales, para que determinen si hay o no una afectación negativa sobre el entorno y el medio ambiente. Así mismo se realizará un acompañamiento a Invías en el proceso que se adelanta en contra de Condiseños, empresa contratista del Mega Proyecto Túnel de la Línea en su fase inicial.
Es importante recordar que el Juzgado Segundo Civil del Circuito de Armenia respondió a una solicitud de expropiación de esta chatarra realizada por el Invías, ordenando en el año 2019, el retiro de los escombros, medida que a la fecha no ha acatado la empresa”, concluye el comunicado de la alcaldía de Salento.