Transmisora Quindío

La más Popular

AL AIRE
Económica

Armenia tendrá un déficit de presupuesto a diciembre de este año por cuenta de valorización

Aunque los fallos dan la razón a la ciudad de que el cobro coactivo de valorización siga en firme. Las cuentas no demuestran estos resultados, ya que de acuerdo con el recaudo a septiembre de este año, de los $7.000 millones que se tienen que percibir van $3.500, lo que figura un déficit fiscal a diciembre.

Así lo dio a conocer el secretario de Hacienda de la ciudad, Yeison Andrés Pérez Lotero quien explicó la más reciente decisión del Tribunal Administrativo del Quindío y lo que sigue en lo concerniente a este pago.

Aclaró que hasta el momento, las demandas que se han realizado que son independientes, 17 han sido falladas a favor del municipio.

Déficit en recaudo

Respecto al recaudo expuso que la administración tiene una obligación anual de la deuda entre los $7.000 y $8.000 millones, el recaudo de valorización para la presente vigencia suma con corte a septiembre $3.500 millones.

“Esto quiere decir que posiblemente el municipio de Armenia termine en un déficit de presupuesto al mes de diciembre. Unas noticia que estaba prevista, que tiene una expectativa de menor recaudo año tras año”, anotó el funcionario.

Agregó que hay que afectar el fondo de valorización, “lo que preocupa porque el dinero devuelto por las aseguradoras, la exalcaldesa Luz Piedad Valencia, venían a apalancar obras, y en la medida que la deuda se ‘coma’ ese recurso, se tendrán menos para obras y tendrá que la administración sacar los propios para poder cumplir”.

En el tema de las obras indicó que la alcaldía cuenta con los recursos para la de la avenida 19N, que se encuentra en proceso precontractual y se espera adjudicar entre octubre y noviembre con proyección de ejecución de 14 meses, que se espera cumplir en esta administración.

Embargo a quienes no paguen

El secretario aclaró que quienes no paguen se someterán a embargos, por ello invitó a ponerse al día con el pago aprovechando que durante el periodo de Ríos Morales contarán con descuento de interés moratorio.

“Es lo más sano, porque posterior a la notificación del mandamiento de pago, pueden venir medidas de embargo, incluso de remate a las personas que adeuden valorización”, expuso el secretario.

Aclaró que durante el periodo del alcalde Ríos Morales no habrá ni cobro moratorio ni sanciones de embargo, pero. “Dentro del proceso de cobro y como medida cautelar establecida en la ley, próximas administraciones lo tendrán que hacer”.

Montos y acuerdos

Años 2022 y 2023 serán sin interés moratorio, a partir del primero de enero del 2024 iniciará el pago de valorización con interés moratorio.

La cifra a recuperar en cartera por valorización es cercana a los $60.000 millones.

En cuanto las conciliaciones bancarias la fecha límite es el 31 de diciembre, con un total de 240 cuentas.

“Esto se surtió en un proceso de depuración, en la que se han venido cancelando otras cuentas. No significa que las que se cancelen no se tengan que conciliar. Pero esto significa que para el próximo año, el municipio tendrá menos cuentas bancarias, lo que sugiere una mejor organización de los recursos, menos desgaste y cuentas más claras”, concluyó Pérez Lotero.