Este sábado 16 de septiembre, se produjo un trágico hecho en el municipio de Cumbitara, en la cordillera Occidental de Nariño, donde un teniente y tres soldados del Ejército perdieron la vida. Según las autoridades locales, parece ser que fueron emboscados mientras realizaban labores de control e inspección en esa zona del departamento.
Las víctimas han sido identificadas como el teniente José Rafael Martínez, y los soldados Juan Carlos Silva, Jhan Sandoval y Jean Carlos Yaguara. El Ejército ha desplegado operaciones ofensivas en la región para dar con los responsables de este acto violento.
En otro suceso ocurrido el pasado 18 de agosto, en la vereda La Herradura del mismo municipio, el frente ‘Franco Benavides’, una facción disidente de las FARC, secuestró a dos soldados profesionales oriundos de Nariño, Édwer Paz Pantoja y Nelson Vásquez Reina, quienes aún se encuentran en cautiverio.
Por otro lado, más de 150 familias indígenas del resguardo indígena awá Libertad de Telembí se encuentran confinadas desde el jueves 14 de septiembre en el municipio de Ricaurte, también en Nariño. Estas comunidades están atrapadas en medio de fuertes enfrentamientos entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el frente ’30 Urías Rondón’, otra facción disidente de las FARC, desde el 13 de septiembre.
El gobernador mayor del cabildo indígena Libertad del Telembi, Albeiro Nastacuas, ha denunciado esta compleja situación, informando que mientras algunos miembros de la comunidad están confinados en el Centro Educativo Libertad de Telembi, otros se han visto obligados a desplazarse hacia el municipio de Samaniego, después de recorrer una extensa zona montañosa.