Después de concluir la reunión con China Harbour Engineering Corporation, la compañía encargada de la construcción del metro de Bogotá, el presidente Gustavo Petro afirmó que la idea de construir un metro subterráneo es viable.
“Estamos de acuerdo con la empresa del Metro en que técnicamente se puede desarrollar la primera línea en dos fases, una elevada y otra subterránea, utilizando los estudios realizados durante mi alcaldía y los estudios posteriores”, dijo el presidente, generando así un nuevo conflicto con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.
“No implicaría mayores retrasos, es técnicamente posible y también jurídicamente. La pregunta es política”, agregó Petro.
Con esto, la discusión entre el presidente y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se ha centrado en la posibilidad de continuar con la construcción del metro de forma elevada, como insiste la alcaldesa, o subterránea, como propone el mandatario.
En este punto, y en respuesta a las críticas de la alcaldesa, el presidente aseguró que “es una tontería, porque el gobierno nacional está dispuesto a financiar el 100% de este proyecto. Los recursos que se ahorrarían podrían utilizarse en escuelas, sedes universitarias, hospitales y desarrollo de vías. Lo más importante es que se construiría una primera línea poderosa para las necesidades de Bogotá”, afirmó Petro.
El mandatario también informó que se reunió con una empresa china especializada en ferrocarriles, con el objetivo de desarrollar una red ferroviaria nacional utilizando los tramos de la antigua vía férrea.
“Se conectarían todos los puertos del Caribe, como Turbo Coveñas, Tolu, Cartagena, Santa Marta, Bolívar, Buenaventura y Tumaco. Esta red nos proporcionaría, a través del comercio internacional, una red ferroviaria nacional”, añadió.