Transmisora Quindío

La más Popular

AL AIRE
Judicial

Más de 3.000 soldados estarán desplegados en el Eje Cafetero en medio del Plan Democracia 2023

Con el objetivo de asegurar unas elecciones pacíficas en los tres departamentos y siguiendo la solicitud de las autoridades regionales y locales, se suspenden los permisos para el porte de armas de fuego y traumáticas en toda el área de responsabilidad operativa de la Octava Brigada. Esta área incluye los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío y los municipios de Alcalá y Ulloa del departamento del Valle del Cauca.

Mañana Colombia celebrará la fiesta de la democracia y el Ejército Nacional está preparado para proteger el Estado Social de Derecho, democrático, participativo y pluralista. Desplegaremos tropas con todas sus capacidades operativas en los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío. Más de 3000 hombres y mujeres, soldados de Colombia, están listos para brindar seguridad en colaboración con otras autoridades en los puestos de votación durante el desarrollo del Plan Democracia en los 55 municipios que conforman el Triángulo del Café y dos del norte del Valle del Cauca. Además, continuaremos nuestras operaciones militares y custodiaremos los ejes viales principales y secundarios.

Gracias al compromiso de las tropas con la comunidad, la población se siente segura y confiada para ejercer su derecho constitucional de elegir a sus gobernantes. Un ejemplo de esto es el señor Gustavo Adolfo Beltrán Gutiérrez, residente del municipio de Montenegro, Quindío, quien confía en la democracia y en el trabajo del Ejército Nacional. Él afirma que se siente seguro gracias a nuestra presencia y saldrá a votar con tranquilidad.

En Risaralda, los soldados del Batallón de Artillería de Campaña N.º 8 San Mateo son aliados estratégicos en el desarrollo de la región. Durante el Plan Democracia, contamos con más de 300 soldados en ocho puestos de votación y 33 mesas.

María Mercedes Cuartas de Mejía, representante de las mujeres cafeteras de Caldas, confía en el Ejército para proteger y cuidar a la comunidad. Ella ve al soldado como un aliado y una fuente de apoyo en situaciones difíciles. En total, cerca de 600 soldados de la Octava Brigada están comprometidos en garantizar unas elecciones seguras desde 43 puestos de votación en las zonas más remotas de los municipios.

El balance de seguridad en los tres departamentos es positivo y la fuerza pública está preparada para brindar garantías de seguridad a los ciudadanos durante este evento democrático.