El sábado 18 de noviembre, Mario Alberto Castaño Pérez, exsenador condenado por corrupción, falleció en la cárcel La Picota de Bogotá. Según el Inpec, su muerte, aparentemente fue por un infarto. Actualmente, miembros de la policía judicial del Inpec se encuentran en el lugar, esperando el procedimiento para determinar las causas de su deceso.
En junio de este año, la Corte Suprema de Justicia condenó a Castaño a 15 años y 11 meses de prisión por liderar una estructura criminal que, en colaboración con alcaldes, funcionarios y particulares, se apropió de considerables recursos estatales. El político, capturado el 7 de junio de 2022, enfrentó cargos como concierto para delinquir, peculado por apropiación, tentativa de peculado por apropiación, estafa agravada y concusión.
La sentencia de la Corte Suprema indicó que, debido a su posición como congresista, Castaño pudo influir en procedimientos administrativos y de contratación al tener contacto con diversos funcionarios del sector público.
La red delictiva liderada por Castaño, conocida como ‘las Marionetas’, fue objeto de atención esta semana, cuando la Fiscalía anunció la judicialización de Raúl Alfonso Cardozo Nuncira y Andrés José Ospina Rosales. Ambos fueron imputados por concierto para delinquir e interés indebido en la celebración de contratos, acusaciones que no aceptaron.
Según la investigación de la Fiscalía, Cardozo y Ospina se beneficiaron irregularmente con contratos en Quindío y Tolima. Uno de estos contratos, suscrito entre el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS) y la Empresa ‘Proyecta Quindío’, tenía un valor superior a los 49.000 millones de pesos, destinados a mejorar vías secundarias.