Carrefour ha decidido suspender la venta de productos de Pepsico en Francia, España, Italia y Bélgica, una vez que agoten sus existencias, como respuesta a las demandas de incremento de precios por parte de Pepsico, en medio de un entorno competitivo marcado por la necesidad de contener la inflación en los últimos dos años.
Un representante de Carrefour explicó a EFE que la medida, implementada el jueves, consiste en dejar de ofrecer los productos de Pepsico (como Pepsi, 7up, Lipton, Lay’s, Bénénuts, Doitos o Alvalle) una vez que se agoten los existentes, acompañado por un aviso a los clientes mediante un cartel.
En dicho anuncio, junto al nombre del producto, se comunica claramente: “Ya no vendemos esta marca debido a un aumento de precios inaceptable”. Según informaciones de RTL, Pepsico está exigiendo un aumento del 7% en las negociaciones en curso.
Estas negociaciones, que en Francia deben concluir entre el 15 y el 31 de enero, han sido adelantadas por una modificación del gobierno francés para acelerar la repercusión de las caídas de precios de algunas materias primas.
No obstante, hasta ahora, según Dominique Schelcher, responsable de Système U, otra gran cadena de distribución en Francia, se han cerrado pocos acuerdos con fabricantes y algunas discusiones ni siquiera han comenzado, como en el caso de Danone.
Système U también considera la posibilidad de un boicot similar al de Carrefour, una opción que también está siendo contemplada por la cadena Leclerc, que cuenta con una docena de hipermercados en España. Michel-Edouard Leclerc señaló en France Info que los industriales solicitan aumentos de precios del 6% al 10%, e incluso del 20% en algunos casos, mientras su compañía busca la “deflación”.
A pesar de esto, Michel-Edouard Leclerc reconoció que suspender las ventas de un producto no es una estrategia favorable para una cadena de distribución, ya que, si bien los consumidores desean precios más bajos, si no encuentran el producto, optarán por la competencia.
En Francia, la inflación alcanzó el 3.7% al cierre de 2023, dos décimas más que en noviembre. Aunque los precios de los alimentos están lejos del pico del 16% en primavera, siguen siendo significativamente elevados, con un aumento interanual del 7.1% al final del año (7.7% en noviembre). Además, los productos frescos registraron un aumento del 8.8% en diciembre (frente al 6.6% del mes anterior).