La investigación por presunto enriquecimiento ilícito contra el embajador de Colombia ante la FAO, que anteriormente estaba en manos de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, ha sido transferida a la Fiscalía de Martha Mancera.
El expediente fue remitido desde el despacho del magistrado César Reyes, quien consideró que el nuevo cargo de Benedetti hace que el alto tribunal pierda competencia para investigarlo. En el proceso que ahora asume la Fiscalía, Benedetti ya había sido formalmente vinculado a proceso penal y había rendido indagatoria. Este traslado se produce después de que, en julio del año pasado, la Fiscalía remitiera el caso a la Corte Suprema debido a la salida de Benedetti de su cargo como embajador en Venezuela.
En esa ocasión, también se enviaron otros cuatro expedientes en los que se investigan posibles delitos cometidos por el exsenador. En cuanto al caso específico en cuestión, se trata de una presunta exigencia de dinero en 2010 para que la Fiduprevisora desembolsara pagos a docentes en Córdoba. Supuestamente, Benedetti habría solicitado dinero a abogados y beneficiarios de decisiones judiciales relacionadas con estas prestaciones para que la Fiduprevisora hiciera los pagos correspondientes. Los hechos se remontan a su periodo como senador.