El Gobierno de Colombia, a través de la Delegación de Paz en los Diálogos con el ELN, comunicó que el grupo guerrillero ha liberado a todos los secuestrados que tenía en su poder. Este anuncio llega después de que durante el V ciclo de diálogo de paz en México, el Gobierno Nacional proporcionara al ELN una lista de 26 secuestrados reportados a través del Mecanismo de Monitoreo y Verificación.
Según la Delegación, ninguna de estas personas se encuentra actualmente en cautiverio. Este anuncio se produce poco después de que las Delegaciones del Gobierno y del ELN emitieran un comunicado conjunto confirmando la continuación de los diálogos de paz en el séptimo ciclo, que se llevará a cabo en Venezuela del 8 al 22 de abril de 2024. El comunicado también asegura que se llevará a cabo una evaluación de las gestiones y compromisos durante este ciclo.
La continuidad de los diálogos representa un respiro después de que el ELN decidiera unilateralmente congelar las conversaciones con el gobierno de Petro el 20 de febrero, argumentando que el Estado había violado lo acordado en la mesa de negociaciones. El proceso de paz entre el Gobierno nacional y el ELN ha sido accidentado durante los últimos 15 meses.
En el último ciclo de diálogos, se trataron temas como la extensión del cese del fuego bilateral, la suspensión de los secuestros y la construcción de una paz regional. Se acordó la prórroga del cese del fuego hasta el 3 de agosto de 2024, y el ELN anunció la suspensión unilateral de los secuestros.
Por otro lado, la Defensoría del Pueblo ha denunciado que la reciente ola de violencia en Bogotá se debe a disputas territoriales entre las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y la banda denominada Tren de Aragua. Según Carlos Camargo, varios grupos criminales, incluidas disidencias de las FARC y el ELN, tienen presencia en la capital y han estado involucrados en actividades delictivas.