Una reunión entre una delegación de Estados Unidos, encabezada por el director de la Oficina Política para el Control de las Drogas de la Casa Blanca (ONDCP), Rahul Gupta, y el presidente Gustavo Petro Urrego junto con varios ministros de su Gabinete tuvo lugar este martes para resaltar los compromisos en el avance de la Política Nacional de Drogas 2023-2033 ‘Sembrando vida, desterramos el narcotráfico’.
Durante el encuentro, la delegación colombiana agradeció la intención del Gobierno de Estados Unidos de aumentar los fondos disponibles para la cooperación en materia de control de narcóticos y aplicación de la ley en Colombia.
Entre los objetivos discutidos se destacaron la implementación de una política holística e integral de lucha contra el problema mundial de las drogas y el compromiso de ambos países de redoblar esfuerzos en materia de reducción de la demanda. Además, Colombia invitó al Gobierno de Estados Unidos a realizar una revisión crítica, honesta y basada en la evidencia de la implementación de los compromisos multilaterales adquiridos en materia de drogas a nivel internacional.
Otra solicitud importante fue la de intensificar y ampliar la cooperación bilateral en inteligencia e interdicción para desarticular las redes de crimen organizado. También se celebró el interés de realizar la IV versión del Grupo de Trabajo Antinarcóticos, a mediados de 2024, en la ciudad de Washington D.C.
En una declaración a los medios al concluir la reunión, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, resaltó la colaboración de Estados Unidos en la importación de productos que resultan de la sustitución de actividades ilícitas por lícitas, como el camarón, el chocolate de Tumaco y maderables, entre otros, provenientes de la Costa Pacífica.
Osuna destacó también la colaboración en la estrategia policiva de persecución judicial y la eficacia del gobierno gracias a este importante respaldo en el número de incautaciones de cocaína, destrucción de laboratorios y capturas.
La delegación colombiana estuvo acompañada por ministros clave como el de Defensa, Agricultura, y el alto comisionado para la Paz, entre otros. Por parte de Estados Unidos, estuvieron presentes representantes de la Embajada y de la agencia de desarrollo rural de USAID.
La cooperación bilateral entre Colombia y Estados Unidos entre 2013 y 2023 ascendió a USD 1.944 millones, con fondos destinados a programas en antinarcóticos, seguridad ciudadana y Estado de Derecho.
El Dr. Rahul Gupta, líder de la delegación estadounidense, es el director de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca y es un interlocutor clave en la definición de asuntos como la cooperación y la certificación.
Gupta, originario de Nueva Delhi, India, es médico de profesión y posee una doble maestría en Salud Pública y Administración de Empresas. Durante su visita a Colombia, también tiene programado un recorrido por los departamentos de Antioquia y Chocó para encuentros con representantes de diversos ministerios.