El encuentro bilateral entre los presidentes de Colombia, Gustavo Petro Urrego, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, comenzó con una ceremonia de honores militares en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño, llevada a cabo por el Batallón Guardia Presidencial. A las 11:30 de la mañana de ayer, dieron inicio a una serie de actividades en las que abordaron diversos temas de interés compartido.
Tras la foto oficial, ambos mandatarios sostuvieron una reunión bilateral, seguida de una cita de trabajo ampliada con la participación de sus respectivos equipos de gobierno. Durante este encuentro, se firmaron instrumentos de cooperación y se ofreció una declaración a los medios de comunicación.
Entre los temas tratados se destacan el comercio e inversiones, desarrollo sostenible y cooperación amazónica, programas sociales, derechos humanos y agricultura familiar. Asimismo, se analizaron asuntos de interés común como la implementación de la Declaración de Belém do Pará de 2023, regulación farmacéutica, corredores bioceánicos, turismo, homologación de títulos universitarios e interconexión eléctrica.
En el marco de la visita oficial del presidente brasileño, 300 empresarios de ambos países participaron en el Foro Empresarial Brasil-Colombia, organizado por ApexBrasil y ProColombia. La jornada concluyó con la presencia de los dos mandatarios en la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2024, donde Brasil es el país invitado de honor bajo el lema ‘Lee la naturaleza’.
Aunque se esperaba una declaración conjunta ante los medios, ninguno de los presidentes se pronunció oficialmente después de su encuentro privado en la Casa de Nariño. No obstante, en compañía de representantes de sus gobiernos, se firmaron documentos de cooperación en diversos ámbitos, como la prevención de la trata de personas, el combate al hambre y el desarrollo tecnológico.
Además, se destacó la firma de acuerdos sobre los derechos de la comunidad LGTBQ, individuos en situación de calle, personas con discapacidad, así como temas de turismo y migración. También se rubricó un memorando de entendimiento entre los ministerios de turismo de Brasil y Colombia, así como otro entre los ministerios de Agricultura, orientado al desarrollo de la agricultura familiar.
Durante el encuentro privado, el presidente Petro obsequió a Lula da Silva una réplica precolombina del cacique Tayrona, mientras que Lula da Silva le entregó un cuadro en el que Pelé, con su icónica camiseta número 10, abraza a Gabriel García Márquez, en conmemoración del décimo aniversario de su fallecimiento.