Un estudio reciente señala que el ejercicio puede ayudar a las mujeres a afrontar mejor los rigores del cáncer de mama avanzado. Según los investigadores, las pacientes experimentaron menos dolor y fatiga, así como una mejor calidad de vida, después de participar en un programa regular de ejercicios, como informaron en la Conferencia Europea de Cáncer de Mama en Milán, Italia.
Anouk Hiensch, profesora asistente de epidemiología y economía de la salud del Centro Médico Universitario de Utrecht, en los Países Bajos, planteó que a las pacientes con cáncer de mama metastásico se les debería ofrecer ejercicio como parte de su régimen de tratamiento.
Según Hiensch, “muchos pacientes con cáncer metastásico viven más tiempo gracias a los tratamientos, pero muchos también reportan un deterioro de la calidad de vida con el tiempo”. Por lo tanto, se necesitan estrategias de atención de apoyo, como el ejercicio, que mejoren la vida de estos pacientes.
Para el estudio, se reclutaron 357 pacientes con cáncer de mama avanzado en ocho centros oncológicos de varios países. La mitad de ellos se asignó al azar a un programa de ejercicio de nueve meses junto con la terapia contra el cáncer, mientras que la otra mitad recibió la atención oncológica habitual.
El grupo de ejercicio se ejercitó dos veces por semana, con un régimen personalizado que incluía ejercicios de resistencia, aeróbicos y de equilibrio. Los investigadores encontraron las mayores mejoras en las mujeres menores de 50 años y en aquellas que experimentaban más dolor al principio.
Hiensch explicó que el ejercicio puede ayudar a reducir la inflamación, lo que podría contribuir a estas mejoras. Basándose en los hallazgos, recomendaron el ejercicio supervisado para todas las pacientes con cáncer de mama metastásico, especialmente aquellas que experimentan dolor, como parte de su atención estándar.
El Dr. Michail Ignatiadis, presidente de la Conferencia Europea sobre el Cáncer de Mama, calificó los hallazgos como buenas noticias para las pacientes con cáncer de mama avanzado, destacando la importancia de garantizar la mejor calidad de vida posible para estas pacientes. Es importante tener en cuenta que los hallazgos presentados en una reunión médica deben considerarse preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por pares.