El debate sobre la gestión del presidente Gustavo Petro frente al fenómeno de El Niño ha generado polémica entre políticos críticos y el Gobierno.
A través de las redes sociales, varios de estos críticos han expresado su preocupación por la falta de acción oportuna para mitigar los efectos del fenómeno, advirtiendo sobre la posibilidad de un grave racionamiento de energía o incluso un apagón inminente. Sin embargo, desde el Gobierno se defienden y descartan estas advertencias.
El senador David Luna, de Cambio Radical, fue contundente al respecto: “El nivel de agua en los embalses sigue cayendo y llegó al 29,46 %. Un apagón en Colombia es prácticamente inevitable y este gobierno nunca quiso hacer caso a las advertencias que se promovieron con el #OjoConElApagón. Ahora pretenden detener una avalancha con un paraguas y seguramente se lavarán las manos, echándole la culpa a los privados. Esa es su narrativa por excelencia”.
Por otro lado, desde el Centro Democrático, el representante Juan Espinal criticó lo que considera una “improvisación” por parte del Gobierno y se sumó a las voces que alertan sobre un posible apagón. “Debe tomar medidas claras y bien planificadas para enfrentar el fenómeno de El Niño, además debe suspender de manera inmediata la venta de energía a Ecuador”, fue su mensaje dirigido al Ejecutivo.
Rafael Nieto, ex viceministro de Justicia y ex precandidato presidencial del Centro Democrático, también cuestionó la gestión de Petro y el Gobierno en esta situación: “Petro y el gobierno sabían que debían poner en marcha las térmicas y por motivos ideológicos lo hicieron tarde. Prefirieron seguir usando los embalses. Consecuencia: nos dejaron sin agua y cerca del racionamiento. Una enorme irresponsabilidad”.