El presidente Gustavo Petro ha vuelto a cuestionar al Consejo Nacional Electoral (CNE), que investiga su campaña presidencial por presunta violación de los límites de financiamiento en las elecciones de 2022. El martes 17 de septiembre, Petro publicó un extenso mensaje en su cuenta de X, en el que expresó su preocupación por la investigación que sigue en curso y advirtió sobre un posible intento de golpe de Estado en su contra.
En su mensaje, Petro reconoció que carece de apoyo mayoritario dentro del CNE, lo que, según él, podría influir en las decisiones que se tomarán el próximo 30 de septiembre, cuando los magistrados vuelvan a reunirse para discutir el caso de los supuestos sobrecostos, que ascienden a más de $5.355 millones.
El mandatario criticó la naturaleza del CNE, subrayando que se trata de un órgano administrativo y no judicial, cuyos miembros son designados por el Congreso en función de las mayorías políticas. Petro sugirió que este consejo está compuesto por opositores a su gobierno, lo que cuestionaría la imparcialidad de la investigación en su contra.
El presidente mencionó a dos de los ponentes del caso, Álvaro Hernán Prada, del Centro Democrático, y Benjamín Ortiz, del Partido Liberal, como figuras clave en la acusación por superar los topes de financiación durante la primera y segunda vuelta presidencial. En este contexto, Petro defendió su inocencia y señaló que las acciones del CNE violan derechos fundamentales consagrados en la Constitución y la Convención Americana de Derechos Humanos, destacando el principio de tener un juez imparcial.
Finalmente, Petro concluyó que las decisiones del CNE representan una “arbitrariedad integral” que podría derivar en lo que él considera un golpe de Estado institucional, haciendo un llamado a respetar su fuero presidencial y los principios democráticos.